martes, 13 de enero de 2015

enero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Este mediodía se llevó a cabo la mesa redonda Querido Silvio, Nuestro Príncipe de Asturias, en homenaje al Dr. Silvio Zavala Vallado, seguido por la develación de un busto esculpido por Reynaldo Bolio Suárez en el patio del Centro Cultural Olimpo, réplica original, hecha con el mismo molde del que se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.

"Silvio Zavala es un personaje presente en la ciudad de Mérida, presente en el pensamiento de don Silvio", expresó Ariel Avilés momentos antes de develar el busto colocado en honor del historiador a las puertas del auditorio que lleva su nombre en el interior del Olimpo (fotos: JMRM)

Ariel Avilés, Director de Educación Básica en la Escuela Modelo y Vicepresidente de la Liga de Acción Social, de donde es egresado el hoy homenajeado, recordó cuando lo conoció en septiembre de 1977 en ocasión de su visita a Mérida para recibir la Medalla Eligio Ancona.

Previo a la develación, encabezaron la mesa panel Jorge Luis Rodríguez Basora, Xavier Abreu Sierra, María Eugenia Zavala Costello, Ariel Avilés Marín y Patricio Patrón Laviada.

Indicó que regresó a la Modelo, donde se le rindió un sentido homenaje con motivo de su reciente ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

Posteriormente, don Silvio empezó a venir con frecuencia a Mérida, y la Modelo era siempre una visita obligada para él, llegando a estar presente en las bodas de diamante del plantel donde impartió las conferencias "Justo Sierra Méndez: Educador" y "Recuerdos de Mi escuela".

Actualmente, la unidad de primaria de la escuela lleva su nombre.

Fue el Dr. Zavala, recordó, quien insistió en que la biblioteca del Olimpo contara con la Enciclopedia Yucatanense, la Historia de la Literatura en Yucatán y La Voz ante el Espejo.

Mencionó que defendía a capa y espada la trascendencia de Cristóbal Colón como la figura más importante del mundo moderno, y que se negaba a describir el descubrimiento de América como el encuentro de dos mundos, ya que eso implica no tomar en cuenta la llegada de los africanos, libaneses y tantas otras culturas presentes en el continente.

Lolbé Carrillo Jiménez, Margarita Díaz Rubio e Irving Berlín Villafaña.

Recordó que Octavio Paz fue un gran admirador de don Silvio, llegando a expresarlo abiertamente en una ocasión.

El ex gobernador y ex alcalde de Mérida, Patricio Patrón Laviada, recordó que fue durante su gestión como primer edil (1995-1998) que se impulsó la reconstrucción del Centro Cultural Olimpo.

Recordó que fue la demolición impune de dicho inmueble lo que llevó a la sociedad a exigir un alto a la destrucción de nuestro patrimonio histórico.

El ex gobernador Patricio Patrón reconoció el papel fundamental que jugó Silvio Zavala en la edificación del nuevo Olimpo.

Debido a que el sitio que ahora ocupa el recinto era monopolizado por los taxistas, recordó que un gran obstáculo fue la oposición de éstos, encabezados por  Nerio Torres Ortiz.

Sin embargo, aunque al dirigente del FUTV no le gustó la idea, finalmente entendió que Mérida tenía que avanzar y que la obra era una necesidad de la ciudad.

Indicó que el respaldo de don Silvio fue un factor determinante por lo que representaba su trayectoria, que nadie se atrevió a atacar.

Aunque los meridanos querían un edificio igual al anterior, Zavala Vallado explicó que cada estructura tiene que marcar su tiempo y el nuevo Olimpo fue construido en la modernidad.

"No se debe reconstruir ni falsear una pieza de un edificio histórico... se edifica algo nuevo y funcional", remarcó en este punto Ariel Avilés.

Xavier Abreu, sucesor de Patrón Laviada en la alcaldía (1998-2001), recordó que a él le tocó ver la conclusión e inauguración del Olimpo.

Reynaldo Bolio Suárez "Paccelli", María Eugenia Zavala, Alejandro Ruz Castro, Irving Berlín Villafaña y Ariel Avilés Marín.

"Me tocó la obra casi terminada y mucho por pagar", bromeó.

Recordó que don Silvio decía que toda la ciudad, y no sólo el centro, estaba llena de historia y era necesario recordar y valorar los hitos urbanos.

Como anécdota, comentó que durante la inauguración del Olimpo Silvio Zavala insistió en hacer el recorrido personalmente y, después de éste, tuvo la energía para dar lectura a su discurso, para sorpresa de Xavier.

"Quedó en mi corazón", dijo respecto a sus valiosas enseñanzas.

Indicó que Mérida le debe mucho no sólo a Silvio Zavala sino a toda la comunidad modelista.

Jorge Luis Rodríguez, quien asistió en representación del Presidente de la Liga de Acción Social Héctor Navarrete Muñoz, destacó la estrecha y centenaria relación de don Silvio con dicha institución, ya que aunque no estaba físicamente presente, siempre daba ideas y permanecía interesado en sus actividades.

Doña María Eugenia Zavala agradeció el homenaje a nombre de sus hermanos Alicia, Daniel, Flora y el propio, indicando que durante mucho tiempo la atención completa de su papá estuvo centrada en ver finalizado el Olimpo.

Recordó que la Liga estuvo presente en Oviedo cuando el Dr. Zavala recibió el Premio Príncipe de Asturias en la década de 1990, ocasión de suma importancia para la agrupación.

La Dra. María Eugenia Zavala aseguró que su padre tuvo una vida muy larga y muy rica, viviendo 30 años después de su jubilación y trabajando intensamente hasta vaciar sus ficheros en 2005.

"Tenía unas ganas de vivir descomunales", recordó.

Precisó que don Silvio falleció el 4 de diciembre, no el 5 como indican erróneamente algunas fuentes.

Tras la mesa panel, los asistentes presenciaron la develación del busto dedicado a don Silvio Zavala en el patio del Centro Cultural Olimpo, a pocos metros del auditorio que lleva su nombre.

"Estamos aquí quienes teníamos que estar, estamos aquí quienes lo queremos, estamos aquí quienes respetamos su trabajo", expresó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

El funcionario agradeció el apoyo brindado por Sergio Quezada, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal y a Estela González Cicero, Andrés Lira, Pedro Bracamonte Sosa, Gabriela Solís y Paola Peniche Moreno, al igual que a los panelistas del último foro, para la participación en los homenajes

"Siguiendo las instrucciones de nuestro alcalde estamos intentando hacer un festival y un programa cultural que reproduzca valores para el futuro. En ese sentido, el Festival de la Ciudad hoy en día es multicultural y estamos reconociendo las diferentes herencias: la herencia maya, la herencia hispánica, la herencia colonial, la herencia árabe-libanesa, la herencia china y coreana y parte de nuestros espectáculos están relacionados con esto", comentó.

La develación estuvo a cargo del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.

El escultor Reynaldo Bolio es conocido por muchas otras obras, entre las que destaca el monumento a los Montejo ubicado en el "Remate" del Paseo de Montejo e inaugurado en junio de 2010 durante la administración de César Bojórquez Zapata.

También asistieron a la mesa panel y develación de la placa la regidora Lolbé Carrillo Jiménez; el Jefe del Archivo Histórico, Kirbey Herrera Chab; el rector de la Escuela Modelo, Carlos Sauri Duch; el Presidente del Consejo de Administración y 2do Vicepresidente de a Liga de Acción Social, Orlando Cámara García; la Presidenta de ProHispen, Margarita Díaz Rubio y el periodista Roberto MacSwiney Salgado, entre otros. (JMRM)

El 6 de enero de 1997 se colocó la primera piedra del Olimpo.