miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
MEXICALI / MÉRIDA, 28 de enero.- Sí se puede: logran universitarios aumento salarial del 5.6 %... en Mexicali, Baja California.

A través de la firma del contrato colectivo de trabajo entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), los maestros de la Máxima Escuela de Estudios recibirán un incremento salarial del 5.6 por ciento, tal y como se había anunciado en diciembre del año pasado.


Durante la firma, el jueves 15 de enero (un día antes de comenzar la huelga en la UADY) el Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, explicó que el incremento salarial aplicará para todos los docentes universitarios incluyendo a los no sindicalizados, detallando que son más de 5 mil académicos y más de mil 700 empleados administrativos.

Destacó que este incremento salarial refleja un genuino esfuerzo de la UABC para atender en las medidas de sus capacidades financieras, los requerimientos en  aumento al salario de los académicos y administrativos “cimarrones”.

Indicó que el porcentaje del 5.6 % está muy por encima de lo que se aprueba a nivel nacional en las instituciones de educación superior y las negociaciones con los sindicatos han sido cordiales. 

En la Universidad Autónoma de Yucatán, la Rectoría ofrece a los sindicalixados de la AUTAMUADY 3.4% de aumento salarial, 40 pesos en vales y 40% de ayuda para transporte.

Marcha del sindicato de la AUTAMUADY

Centenares de personas marcharon esta tarde en respaldo a la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY).

Huelguistas, alumnos y profesores de la UADY, miembros de otros sindicatos y público en general partieron pasadas las 4 de la tarde del Parque de Santa Ana con dirección al Monumento a la Patria.

En este punto la Secretaria General del Sindicato, Sofía del Socorro Ayil Sierra, dio lectura a un discurso donde hizo manifiesto su agradecimiento a los asistientes y a quienes los han apoyado desde que estalló la huelga el pasado viernes 16 de enero.

"Hoy es una tarde histórica para el sindicalismo yucateco y mucho más para el sindicalismo universitario. Hoy, el espíritu del asesor que contribuyó a formar nuestra Asociación, Efraín Calderón Lara, debe estar muy contento en donde esté, porque continuamos la lucha que él inició hace 41 años por salarios justos para la clase obrera yucateca, entre ellos los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán", expresó la lideresa. (Leer más)

Huelga afecta derecho a la educación y la salud: UADY
Por su parte, la Rectoría de la UADY emitió un comunicado:

 A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SOCIEDAD EN GENERAL

1.- Como es bien sabido, con motivo del procedimiento de huelga instaurado por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) se cerraron las instalaciones universitarias en las que se imparte educación a los estudiantes y se proporciona el servicio de salud al personal de la institución y a sus dependientes registrados. Esta acción afectó, entre otros, el derecho a la educación y el derecho a la salud. (Leer más)

Asimismo, informó dónde y en qué horario hay servicio médico para el personal universitario.
(AFN / Libertad de Expresión Yucatán)