domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MASH

Y al final, llegó el día. El Gobernador del Estado rindió su segundo informe de gobierno a la sociedad, bah, a la sociedad es un decir, porque realmente el evento fue organizado para funcionarios federales, estatales, y del partido del Gobernador, aparte de los invitados especiales, que directa o indirectamente tienen intereses comunes con el gobierno.


Al inicio de su discurso, el Gobernador Rolando Zapata Bello, se tomó casi 30 minutos en agradecer a las autoridades, empresarios e invitados especiales la asistencia a este evento.

En un poco más de dos horas, el gobernador hizo un recorrido por todos sus logros, sobre todos los que tienen que ver con la inversión privada.

Sincronizado con imágenes, su discurso hizo alusión a los apoyos que el gobierno entregó a los sectores más vulnerables, claro, no para resolver el problema, sino para paliar la necesidad del momento. 

El Gobernador destacó las fuertes inversiones que realizarán este año empresas nacionales e internacionales radicadas en la Entidad, donde, dejó ver, esto atraerá más puestos de trabajo, y ojalá una mejor remuneración, ya que Yucatán es uno de los estados de la republica que paga los sueldos más bajos.


Al final de su discurso, Zapata Bello se refirió al regreso de la Cervecería Yucateca, con una inversión inicial de 2,200 millones de pesos. Anunciando así, el regreso del hijo pródigo.

Recordemos que en julio del año 2002, el Grupo Modelo anunció el cierre de la fábrica de la Cervecería Yucateca fundada a finales del Siglo XIX y que consistía en una de las empresas locales con mayor tradición en la Entidad.

La fábrica cerró sus puertas definitivamente el 1 de septiembre de ese año como parte del proceso de reestructuración operativa que realizó en el Sureste el Grupo Modelo, propietario de la planta industrial desde 1980.

De ese modo, las cervezas yucatecas León, Negra, Montejo y Carta Clara, que alcanzaron prestigio nacional e internacional, se quedaron nada más con el nombre, porque comenzaron a producirse en Oaxaca.

Al cierre de la Cervecería Yucateca, como parte del reajuste administrativo, por lo menos 700 empleados (500 de ellos sindicalizados) fueron despedidos gradualmente en los términos que marca la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo firmado por la empresa y el Sindicato de Obreros Cerveceros, afiliado a la CROC.

Lo cierto es que muchas empresas se están instalando en el Estado o están ampliando sus instalaciones, seguramente habrá alguna promoción para la industria en Yucatán, y sería bueno saber cuál es y cuáles son sus beneficios.

Asistieron al eventos muchos medios de comunicación, tantos que la capacidad de la sala de prensa fue desbordada, y no había espacio para todos. Más allá del esfuerzo de la Dirección de Comunicación del Gobierno del Estado por brindar las comodidades suficientes, esto se hizo imposible, dada la asistencia masiva de medios, que seguramente con un poco más de organización se pudiese haber evitado.


Como siempre, también hubo hijos y entenados, aquellos que podían acceder a ciertos lados a filmar o sacar fotos, y la mayoría, que estábamos limitados a un espacio, que dicho sea de paso, era estrictamente controlado por personal de seguridad de gobierno.

Si bien la prensa accedió al estadio por un lugar especial, una vez adentro, los medios no tuvimos ningún espacio reservado para realizar nuestro trabajo, y por lo tanto nos tuvimos que ubicar en los pasillos de acceso a las gradas, donde se complicaba la labor, por el ir y venir de los asistentes. Tampoco faltaron los que ingresaron al evento con credencial de prensa sin pertenecer a ningún medio.

Pero bueno, mas allá de la anécdota todo transcurrió en calma, al finalizar el evento, hubo más de un suspiro aliviado, dado que la amenaza del sindicato de trabajadores de la UADY -Universidad Autónoma de Yucatán- de asistir al informe de Zapata Bello para reclamar su aumento salarial, por el cual están en paro de labores desde hace unos días, no sucedió. El único reclamo y muy suave, fue el de unos vecinos que pedían más seguridad para su colonia.

Ah, y me olvidaba de comentar, llamo la atención la asistencia del Jefe de Gobierno del DF, el Dr. Miguel Ángel Mancera, seguramente en la invitación alguien le cambio la D por la I, y se dejó venir.