jueves, 1 de enero de 2015

enero 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero.- El día de hoy se anunció que el Maestro en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez permanecerá al frente de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán como parte del equipo de colaboradores del rector Dr. José de Jesús Williams, quien rindió protesta esta mañana en el Edificio Central de la UADY.

Renán Solís tras la Sesión Extraordinaria del pasado 3 de noviembre en la que Williams fue electo rector (fotos: JMRM)

A continuación se reproduce íntegramente su currículum vitae:

Maestro en Derecho Procesal Constitucional y Amparo, Especialista en Derecho Penal y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. 

En la Universidad Autónoma de Yucatán se ha desempeñado como: 
Profesor de Derecho Procesal del Trabajo y Metodología Jurídica, por oposición, en la Facultad de Derecho;
Director de la Facultad de Derecho de la UADY del 1 de junio de 2000 al 31 diciembre de 2006.
Presidente de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario, y
Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2014.

Fundador y director de:
“Tohil”, Revista Jurídica de la Facultad de Derecho; 
“Canek”, Noticiario Jurídico de la misma facultad; 
El Centro de Estudios de Derechos Humanos;
La Red de Información Jurídica Benito Juárez García; 
La “Gaceta Universitaria”, y
La Revista “Abogado Interamericano”.

Ha sido presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de Yucatán, AC., vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en el Estado; coordinador regional de la circunscripción número 11 de la ANFADE; consejero técnico del COPAES; consejero técnico en el área de derecho del CENEVAL; evaluador de los CIEES; presidente de la Asociación Mexicana de Abogados de Universidades Públicas (AMAUP), y coordinador de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

Algunas investigaciones y publicaciones: "Legislación para la Administración Municipal"; "Selección de Términos Jurídicos Municipales", "Colección de Leyes, Decretos, Órdenes, Acuerdos y Circulares (1822-1987), Historia Legislativa del Municipio de Mérida" (comp.); “La naturaleza jurídica de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”; “Historia del Derecho del Trabajo en Yucatán, 1914-1987”; “Jurisprudencia relativa a la vida universitaria” (comp.), y “El nuevo esquema del Derecho Constitucional I, II y III” (coordinador). 

Es consejero de la Comisión de Arbitraje Médico y miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. 

Es socio director de "Solís Avilés/Solís Sánchez, Despacho Jurídico", en Mérida, Yucatán, y de "Solís Salas, Abogados”, SCP, con sedes en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.