sábado, 3 de enero de 2015

enero 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Durante la primera sesión extraordinaria de cabildo, que duró poco más de una hora, la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha, comenzó el año violando, como ha sido en este gobierno panista, sus propios reglamentos al presentar tres licitaciones públicas en blanco y sin fechas que den certeza legal.

Rubén Segura señaló que, antes de lanzar una licitación pública, se tuvo el tiempo suficiente para que la nueva Dirección de Turismo contemplara los servicios en cuestión.

La edil priista Marisol Gómez García, obtuvo como respuesta oficial el silencio del alcalde y los regidores del PAN, al cuestionamiento que hizo en las tres licitaciones públicas que se presentaron en cabildo para conocer los motivos por los cuales no se indica la fecha de disponibilidad de las bases, junta de aclaración, apertura técnica y económica, como lo manifiesta el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida.

"Una vez más se viola el propio reglamento municipal, que no cumple con las fechas que se indican por ley. Este es el inicio del año de esta administración municipal panista", aseguró Marisol Gómez.

Destacó que ante las constantes violaciones que se han presentado toda esta administración municipal panista en las licitaciones públicas, solo una, en diciembre de 2013, se presentó con fechas, como lo marca el reglamento.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

"Simplemente no hay voluntad política, lo que deja abierta la posibilidad de suspicacias y licitaciones a modo".

Durante la sesión extraordinaria, regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad dejaron a la vista la falta de planeación de la nueva Dirección de Turismo, que licitó servicios municipales de programas que se desarrollan en la Plaza Grande y remate de Paseo de Montejo.

Los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas exhibieron la falta de capacidad municipal para desempeñar funciones de resguardado, armado, traslado, desarmado y mantenimiento de módulos para artesanos, alimentos y área común, que son utilizados en la Plaza Grande y remate de Paseo de Montejo en diversos programas municipales.

Jorge Dogre señaló que un ejemplo de falta de responsabilidad municipal se da en daños materiales que se han dado en parques y espacios públicos.

"Hoy se exhibe la mala planeación y ejecución de los recursos públicos por parte de la nueva Dirección de Turismo al autorizar por la mayoría panista, la contratación de intermediarios para el armado, traslado, desarmado resguardo y mantenimiento de infraestructura municipal que se utiliza para diversos programas municipales, en un caso de intereses para unos cuantos".

Segura Pérez dijo por su parte que antes de lanzar una licitación pública, se tuvo el tiempo suficiente para que la nueva Dirección de Turismo contemplara estos servicios y se evitara subarrendar los mismos.

"Hoy el tiempo nos da la razón cuando señalamos en su momento, que la creación de la Dirección de Turismo se hizo al vapor y sin la planeación correspondiente. Hoy esta Dirección solicita servicios para traslado, armado, ensamblado y mantenimiento de una área que está contemplada en sus funciones. Pero hoy vemos que esta administración municipal quiere subarrendar servicios y delegar responsabilidades a terceros, lo que es lamentable. Estamos condenando al ayuntamiento a debilitar su propia capacidad y responsabilidad, lo que es grave".

Marisol Gómez denunció que la Comuna inicia el año violando el propio reglamento municipal.

En su intervención, Dogre Oramas dijo que un ejemplo de falta de responsabilidad municipal se da en daños materiales que se han dado en parques y espacios públicos, donde los proveedores son los causantes y los que tienen que pagar daños creados.

"Los proveedores son los responsables de los daños en espacios públicos, lo que deja ver una incapacidad municipal y eso es grave en los servicios municipales".

La bancada del PRI también dio la bienvenida a los nuevos ediles panistas Cheril Teresita Pech Pech y Ricardo Noé Zepeda Tello. (Boletín)