viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- La Contadora Pública y dos veces alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera acudió esta mañana a la sede estatal del partido Movimiento Ciudadano para registrarse oficialmente como precandidata a la alcaldía de Mérida y presentar a su planilla de regidores.

Ana Rosa Payán con Ligia Canto Lugo, quien forma parte de su planilla (fotos: JMRM)

"Hace menos de un mes, acepté públicamente la invitación de un grupo de meridanos para encabezar un proyecto que busca gobernar este municipio desde una perspectiva libre y ciudadana. ¿Libre de qué? Libre de pasiones y arraigos, libre de cuotas y amarres. Libre del pesado yugo que los partidos tradicionales han impuesto al ciudadano que no tiene más opción que elegir entre uno y otro que al final son lo mismo", dijo la aspirante en un mitin celebrado en el remate del Paseo de Montejo.

Payán Cervera hizo referencia a las condiciones desiguales que enfrentan los candidatos ciudadanos independientes como motivo para aceptar la invitación que le hiciera Silvia López Escoffié en meses pasados.

"Hoy comunico que tras larga reflexión mía y del equipo de meridanos que encabezo acepto la invitación que Movimiento Ciudadano hiciera para que su servidora contienda como precandidata a la alcaldía de Mérida", expresó.

"Ana Rosita", la imagen oficial de la campaña de la ex alcaldesa.

"Si bien otros partidos no tradicionales mostraron interés en acoger nuestra propuesta, Movimiento Ciudadano nos garantiza libertad e nla ciudadanización del gobierno y en todas nuestras acciones. Nuestro proyecto se mantiene intacto en su orgien y destino, y es de agradecer que ahora podamos transitarlo en igualdad de terreno con los partidos tradicionales gracias al interés y trabajo que la dirigencia local de Movimiento CIudadano ha invertido para lograrlo", añadió.

"Estamos listos para hacer las cosas como deben de ser, como alguna vez logramos que fueran y como seguramente lograremos que vuelvan a ser. Recuperaremos la ciudad que alguna vez limpiamos y que poco a poco nos fueron ensuciando de nuevo. Lo haremos con la templanza de la experiencia, pero también lo haremos con la fortaleza de la juventd. Estamos listos para hacer las cosas diferente", aseveró la precandidata.

Aparte de la precandidata, integran su planilla el Arquitecto David Sosa Solís, quien fue una de las víctimas de la golpiza del 4 de julio, los Contadores Públicos Óscar Coldwell Cantillo y José Perfecto Pinto Matos, la Dra. Judith Elena Ortega Ganto, la Profesora Genny Marlene Barceló y Carvajal, la Lic. Marisol Bouza Peniche, la señora Ligia Teresita Canto Lugo, quien luchó por varios meses para recuperar a sus nietos, el ciudadano José Enrique Marchand, el Licenciado en Comunicación Sergio Aguilar Alcalá, José Luis Hernández Ferráez y Ramsés Navarro Alonzo.

La documentación de la Contadora Pública fue recibida por Priscil Martín Ceballos Pinto, representante de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Tras completar su registro, la precandidata respondió las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

"La diferencia es que nosotros somos ciudadanos libres, somos gente profesional, somos gente que amamos de la ciudad y nuestro único interés es que Mérida sea la ciudad en la que todos los meridanos podamos vivir no sólo con armonía sino con los servicios públicos que serán absolutamente adecuados para toda la ciudad", dijo cuando se le preguntó su opinión sobre los candidatos del PRI y el PAN.

"No soy comparsa absolutamente de nadie. Tengo criterio propio, tengo una trayectoria propia que me he ganado a pulso y me la he ganado junto con los ciudadanos. No me presto al juego absolutamente de nadie, tengo todo el derecho del mundo como cualquier ciudadano. La Constitución marca que todos tenemos derecho a votar y a ser votados", respondió cuando se le preguntó si su candidatura tenía como fin hacer el "trabajo sucio" del PRI.

"Estoy segura y convencida de que vamos a hacer un gran esfuerzo, nuestro mayor esfuerzo, vamos a demostrar que los ciudadanos somos muchos más que otros que están encasillados y etiquetados. Nosotros no tenemos etiquetas, bueno tenemos una, se llama Mérida", aseguró.

"No soy persona de rencores, soy persona de amores. No está en mi esquema de vida, y te lo digo con toda honestidad... no soy persona que guarde absolutamente ningún rencor", contestó cuando se le preguntó qué responde a los panistas que la acusan de guardar resentimiento contra el PAN.

"Agradecemos a Ana Rosa que haya aceptado la invitación de Movimiento Ciudadano a ser nuestra precandidata a la alcaldía de Mérida. Movimiento Ciudadano invitó a Ana Rosa pero no solamente a cuenta propia, que nos une una admiración por su persona y su desempeño, sino que la invitamos porque los ciudadanos que se acercaron a nosotros nos pidieron que lo hiciéramos, así que esto contribuye a hacer un real y auténtico Movimiento Ciudadano", expresó Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos del partido. Su intervención completa fue publicada en una nota adicional.

Payán Cervera muestra su constancia de registro a los medios de comunicación presentes.

Durante su intervención, el arquitecto Sosa hizo referencia a la falta de visión en la planeación del crecimiento y desarrollo de la ciudad, proponiendo implementar un modelo a largo plazo que privilegie el transporte público.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la planilla de regidores de representación proporcional ni el nombre de los candidatos para diputaciones locales y nacionales que contenderán bajo la figura de Payán Cervera.

Cabe mencionar que Sergio Aguilar Alcalá es coproductor del Festival de Cine Fantástico y de Terro Mórbido Mérida, que el pasado mes de diciembre celebró su quinta edición, e integrante del consejo de Librepensadores de México.

La precandidata con Sergio Aguilar Alcalá, José Marchand, William Duarte Erales y Javier Castro Valdez.

El abogado William Duarte Erales, quien fuera dirigente en Yucatán de #YoSoy132, nos ha confirmado que en los próximos días anunciará su candidatura por el I Distrito Local y Javier Castro por el III. Ellos, al igual que Aguilar, son miembros del consejo de la citada asociación civil.

Armando Torre Puerto, también integrante del consejo quien fuera criticado duramente por borrar una imagen satírica, hizo referencia a un comunicado donde éste se deslinda de las aspiraciones personales de sus miembros y reitera su carácter y naturaleza apartidista.

El evento contó con la presencia de la coordinadora del partido, Silvia América López Escoffié y el secretario del Consejo Ciudadano, Rodrigo Mendoza Martínez, entre otros integrantes de la agrupación política y simpatizantes de la precandidata. (JMRM)