domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Centenares de personas asistieron esta mañana al Segundo Informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

El evento, celebrado en el Polifórum Zamná, comenzó a las 11:25 a.m. con la llegada del mandatario yucateco.

En amplio mensaje, Zapata Bello detalló las acciones emprendidas durante su segundo año de gobierno. "Con voluntad de servir, los compromisos se cumplen", dijo el Gobernador de Yucatán.

Zapata Bello inició destacando la recién concluida remodelación del Polifórum, obra en la que se invirtieron más de 320 millones de pesos.

Secretarios de Estado, Senadores, legisladores, gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, líderes empresariales y ex funcionarios de alto nivel, entre los invitados de honor al informe del priista (fotos: JMRM)

"Hoy, este Complejo Deportivo cuenta con un Centro Acuático de primer mundo, un nuevo Gimnasio Multifuncional de cinco mil 300 metros cuadrados, así como áreas amplias, modernas y agradables para la práctica del deporte popular. Este Polifórum “Zamná” es evidencia contundente e irrebatible que en México y en Yucatán, en coordinación y con voluntad de servir, los compromisos se cumplen", indicó.

El gobernador también destacó otros logros en el rubro deportivo, como el impulso a jóvenes talentos.

En primera fila, Cleomino Zoreda Novelo y Angélica Araujo Lara. Detrás de ellos, los diputados locales del PRI: Francisco Torres Rivas, Luis Alberto Echeverría Navarro.

La entrega de paquetes integrales de útiles a estudiantes de primaria y secundaria, los programas de créditos sociales e impulso al autoempleo, y los programas Nutricional Integral, Comedores del Bienestar, Pintando por tu Bienestar y Recicla por tu Bienestar fueron otras acciones mencionadas por Zapata Bello.

Además de la entrega de 21 mil tinacos, 15 mil estufas ecológicas, la construcción de 3,100 baños, la construcción de nuevos centros de salud y la modernización de 28 unidades existentes además de la ampliación de sus horarios, el fortalecimiento de los laboratorios clínicos en 3 centros de salud y siete hospitales, la entrega de 8 ambulancias, la construcción del segundo piso del Hospital General de Valladolid, la creación de nuevas áreas especializadas y obras de rehabilitación del inmueble en el Hospital O'Horán.

La ex gobernadora de Yucatán y actual Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, describió a su sucesor como un hombre comprometido con Yucatán.

"Estamos conscientes que es imposible evitar en su totalidad las enfermedades; lo que sí es posible es contar con una política de salud pública que contemple un primer nivel de atención eficiente y un segundo nivel con especialistas bien capacitados y tecnología de punta", expresó.

Zapata Bello también hizo mención de varias medidas para facilitar la vida de las personas con discapacidad y la protección de la niñez.

Indicó que se invirtieron 361mdp en las comunidades indígenas y que se presentaron las Normas de Escritura para la Lengua Maya en conjunto con Campeche y Quintana Roo.

Entre los asistentes se encontraba el abogado Héctor Cabrera Rivero, último Procurador y primer Fiscal General de Yucatán.

"Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró un Centro de Justicia especializado, cuyo objetivo es romper el ciclo de la violencia y restituir a las víctimas su lugar en los sistemas legales y en la sociedad. Con el Poder Judicial del Estado, se inició la construcción de la segunda etapa, para que este espacio tenga juzgados orales. De este modo, la mujer yucateca tiene garantizados los derechos igualitarios, tiene instituciones que la protegen y tiene la fuerza para seguir contribuyendo en plenitud al desarrollo del Estado. Mi Gobierno hoy reafirma su gran compromiso con las mujeres de Yucatán.", indicó el mandatario.

También resaltó la construcción de nuevos espacios educativos, la renovación del mobiliario en los existentes y las acciones de mantenimiento emergente, además de la ampliación del programa Escuelas de Tiempo Completo, el equipamiento digital en un total de 866 aulas, la entrega a computadoras a maestros y alumnos y becas estudiantiles, la expansión del Telebachillerato Comunitario, el combate a la deserción escolar y la inauguración de las nuevas facultades de la UADY.

La concurrencia entonando el Himno Nacional, previo a la lectura del discurso de Zapata Bello.

En el rubro cultural, mencionó la construcción de ocho Casas de la Cultura en la Entidad y del Centro de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística en Izamal; la consolidación del FICMaya.

En lo económico, hizo mención del aumento en la incorporación fiscal, por encima de la media nacional, y la liquidación del adeudo histórico del ISSTEY.

"Con datos del 2014, de acuerdo con el Inegi somos el segundo Estado con menor percepción de corrupción en el país y en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la consultora A-Regional, pasamos del lugar 24 al 12 del ranking nacional. Tengan la certeza que bajo mi mandato los recursos públicos se destinan de manera transparente, responsable y correcta", aseguró.

Se estima que el evento contó con la presencia de no menos de 2,000 personas.

"Pueden, sobre todo, confiar en mí, en un Gobernador que se comprometió a ser austero, a servir con disciplina, a no cambiar, a seguir siendo siempre el mismo Rolando de toda la vida", reiteró.

El mandatario destacó que de 227 compromisos adquiridos por su gobierno, 104 se han cumplido siendo certificados ante notario público.

"Creo en el diálogo como una filosofía de Gobierno y de hacer política", dijo tras hacer mención del programa "Diálogos con el Gobernador".

Legisladores federales, Secretarios de Estado, mandatarios y jefes militares en primera fila.

En el rubro de seguridad, dijo que la SSP contaba al inicio de su gestión con 3,343 elementos, y que durante 2014 se incorporaron 450 adicionales.

Más del 90% de éstos, destacó, han aprobado los exámenes de certificación de confianza.

"Una confianza que es medible, ya que los ciudadanos de Yucatán son los que tienen la percepción más positiva en todo México sobre los niveles de seguridad en el lugar en el que viven" aseguró.

En la segunda fila de la toma: Lorena Farah Valencia, Celia Rivas Rodríguez, Daniel Granja Peniche, Jorge Esquivel Millet y Nerio Torres Arcila.

También se puso en marcha la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), que dispone de 104 pantallas de alta resolución para el monitoreo de 510 cámaras de videovigilancia en el Estado.

"Con estas acciones, la incidencia delictiva en el estado disminuyó un 32.3 por ciento respecto del año anterior y somos la entidad federativa con menor tasa de homicidios dolosos registrados durante 2014", dijo.

También destacó la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal Oral y Acusatorio y la inauguración del Centro de Justicia Oral de Mérida, encabezada por el Presidente Peña Nieto; la reducción de la duración de los procesos judiciales, la ampliación de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

El informe se llevó a cabo en el recién remodelado Polifórum Zamná.

Hizo mención de la inversión de 5MMDP en obra pública, en conjunto con la Federación, en proyectos como la construcción de la avenida Ciudad Caucel - Mérida Norte, la habilitación de los pasos a desnivel de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, con apoyo de la SSP, y la ampliación de la vía Mérida-Chetumal, el Periférico Sur de Valladolid y los caminos carreteros con visión social comunitaria, entre otros.

El financiamiento de 24 mil viviendas y mejoras para el equipamento de los hogares.

El empresario transportista don Enrique Saidén Isaac.

"En 2014 la industria de la vivienda generó una derrama económica de cinco mil millones de pesos. Agradezco el apoyo de la Sedatu para estos logros y a su titular Jorge Carlos Ramírez Marín", expresó.

También se hizo mención de acciones para preservar los recursos naturales del estado, los bajos índices de desempleo en la entidad reconociendo que existe un rezago en el ingreso, el apoyo al campo, los ganaderos y la pesca, las inversiones en el rubro turístico, el impulso al emprendimiento y la innovación tecnológica y a la logística de los puertos y ferrocarriles, la colocación de trabajadores en puestos vacantes y el aumento de la inversión extranjera directa.

El acto contó con la presencia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, el Mandatario dio a conocer y celebró el regreso de Grupo Modelo a la entidad.

El anuncio contó con un video mensaje de Ricardo Tadeu Almeida, alto directivo de la empresa.

"Vemos al gobernador Zapata muy bien puesto y sin duda también resuelto a enfrentar los retos de Yucatán", expresó César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahu, destacando la tranquilidad y recepción de inversiones en la entidad.

"Las condiciones en Yucatán están dadas para que juntos transformemos al Estado y construyamos una nueva era del bienestar. Es tiempo para que sin dudas, sin conformismo y sin titubeos empecemos a aprovechar lo que es obvio que ya tenemos. Es tiempo que todos capitalicemos lo que algunos, muchos empiezan a reconocer como potenciales reales de nuestra tierra. Vamos a lanzarnos a conquistar las posibilidades verdaderas del bienestar que están en nuestras manos. Todos tenemos hoy que creer en Yucatán, porque éste es el momento para que Yucatán sea lo que está llamado a ser. Mi Gobierno seguirá cumpliendo plenamente los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Y es tiempo que todos, los más de dos millones de habitantes de esta gran tierra cumplamos también nuestro compromiso con la historia de Yucatán. Vamos con todo, el futuro es nuestro ¡Que viva Yucatán!", exclamó Rolando.

Los regidores Rubén Segura Pérez y Alejandra Cerón Grajales.

El evento contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; los senadores Angélica Araujo Lara, Daniel Ávila Ruiz y Emilio Gamboa Patrón; el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Cleomino Zoreda Novelo; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los gobernadores Fernando Ortega Bernés (Campeche), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Rubén Moreira Valdez (Coahuila), José Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo), Rafael Moreno Valle Rosas (Puebla), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) y Mariano González Zarur (Tlaxcala) los ex gobernadores de Yucatán Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde, además de doña Amira Hernández, viuda del gobernador Víctor Cervera Pacheco; los regidores de Mérida Enrique Alfaro Manzanilla, Alejandra Cerón Gralales y Rubén Segura Pérez; el Secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el Presidente de la Canacintra además de alcaldes, diputados locales y dirigentes de organizaciones civiles.

También estuvieron presentes Sarita Blancarte Canto, presidenta del DIF Estatal y esposa del gobernador, junto con sus hijos Monserrat y Gabriel. (JMRM)