jueves, 1 de enero de 2015

enero 01, 2015
ITALIA, 1 de enero.- Giorgio Napolitano ha confirmado su dimisión como jefe de Estado y pedido a los partidos "madurez" y "responsabilidad" en la elección de su sucesor.

Giorgio Napolitano, Presidente de Italia. (imagoec)

"Estoy a punto de presentar mi dimisión", ha expresado nada más comenzar su último discurso de Fin de Año. "Y deseo deciros que lo que me empuja es el haber comprobado cómo la edad trae consigo crecientes limitaciones en el ejercicio de los deberes instituciones, altamente complejos, así como en el papel de representación internacional", ha explicado Napolitano.

El presidente de la República --que este año ha cumplido 89 años-- presentará oficialmente su dimisión en las próximas semanas, coincidiendo con el fin de la presidencia italiana de turno de la Unión Europea.

En su último discurso institucional de Fin de Año -el noveno desde que fuera elegido jefe de Estado en 2006-- Napolitano no ha querido olvidar los problemas que sufren los italianos, como el aumento del desempleo y de la desigualdad, consecuencia de más de cinco años de crisis. Mención especial han tenido los últimos escándalos de corrupción que han sacudido el país, especialmente después de que en las últimas semanas saliera a la luz un entramado de corrupción que dirigía con métodos mafiosos las más altas instituciones de la política romana. Y ha insistido en la importancia de completar las reformas en tiempos breves para la mantener la "estabilidad política y la continuidad institucional", fundamentales para luchar contra las "graves patologías que sufre nuestro país". (Con información de Soraya Melguizo para El Mundo)