sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Esta mañana fue presentado ante los medios de comunicación el portal informativo Mayaleaks http://mayaleaks.org.mx/, anticipado proyecto impulsado de manera conjunta por asociaciones de la sociedad civil.

Asociaciones civiles suman esfuerzos para exigir un alto a la corrupción y crear un espacio donde se privilegie la denuncia ciudadana en base a investigación sustentada (fotos: JMRM)

El Frente Cívico Familiar, Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, la Red de Maestros, Librepensadores de México, Un millón de Jóvenes por México nodo Mérida y el Observatorio Ciudadano, apoyados por un número no determinado de voluntarios, abrieron al público el portal en días pasados.

Ana María Díez, del Frente Cívico, señaló que el sitio tiene como meta contribuir a la lucha por la transparencia y rendición de cuentas, difundiendo información y reportes en un espacio seguro para los ciudadanos que deseen filtrar anónimamente materiales que documenten actos de corrupción e impunidad, además de desarrollar de esta manera  la capacidad ciudadana para sancionar a los servidores públicos que incurran en estas prácticas.

Adicionalmente, se espera que de esta manera los políticos y funcionarios se vean presionados para informar sobre sus decisiones y rendir cuentas a la ciudadanía.

Reiteró que el esfuerzo es completamente apartidista y sin fines de lucro.

Antonio Plascencia Gómez, Juan Chaía Shaadi y Jorge Carlos Cen Mis.

Roger González, de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, anticipó que el sitio contará con informes especiales que serán publicados dos veces por semana, además del servicio "Derecho a saber" por medio del cual apoyarán a la ciudadanía en la realización de solicitudes de acceso a la información pública ante los sujetos obligados con el fin de reducir el número de peticiones rechazadas.

Los sujetos obligados a nivel local y estatal, cabe mencionar, son los ayuntamientos de cada municipio, los tres poderes del Estado y sus dependencias, los partidos políticos y los organismos descentralizados y autónomos.

Añadió que la página también contará con un archivo de datos públicos recolectados de varias fuentes.

El Dr. Antonio Plascencia, de Observatorio Ciudadano y Poder Ciudadano, señaló que, según una encuesta, 68% de los yucatecos y 80% de los mexicanos están convencidos de que los niveles de corrupción e impunidad son muy altos tanto en el gobierno como en los partidos políticos y que ésta ha aumentado en los últimos años.

Indicó que dicha situación se hace evidente en casos de colusión y el tráfico de influencias, donde familiares y amigos de funcionarios públicos ascienden al poder por el simple hecho de ser cercanos.

Desireé Castillo Trueba, Roger González Uribe y Ana María Díez Lozano.

"Mucha gente quiere hablar con nosotros aunque están en casa de los enemigos", remarcó, indicando que el portal constituye un espacio seguro para hacerlo sin temor a represalias laborales o de otra naturaleza.

"El espíritu crítico es la gran conquista de la edad moderna", añadió el médico, citando al escritor Octavio Paz.

Juan Chaía, de Poder Ciudadano, dio lectura a una de las investigaciones publicadas en Mayaleaks, que aborda el caso de los terrenos del fraccionamiento San Marcos y la ganancia millonaria que ha representado para los involucrados, entre quienes se encuentra Pedro Espadas, padre de las hijas de la Senadora, ex alcaldesa de Mérida y ex directora del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Angélica Araujo Lara.

Chaía Shaadi destacó el papel del luchador social Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, para exponer ante la sociedad la situación financiera del ISSTEY en meses pasados y su interés en impulsar el portal hoy presentado.

Mayaleaks, esfuerzo conjunto de la sociedad contra dos lastres de nuestra sociedad: la corrupción y la impunidad.

Desireé Castillo, de Un Millón de Jóvenes por México, reiteró que las denuncias se pueden realizar de manera completamente anónima y mostró a los comunicadores el diseño, secciones y navegación del portal.

Jorge Carlos Cen, de la Red de Maestros, hizo manifiesto el compromiso de las organizaciones de tomar la situación como suya una vez que el ciudadano les haga entrega de la información que desee dar a conocer, verificándola a profundidad y dándole sustento antes de difundirla.

Las filtraciones que se desee difundir se pueden hacer llegar a través de su formulario de contacto.

Los representantes de las asociaciones civiles presentes expresaron que necesitan voluntarios investigadores, moderadores y programadores para impulsar el proyecto.

El evento también contó con la presencia de Cinthya Basulto (Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión), William Duarte Erales (LpMx), Alberto Arjona Ordaz y Patricia McCarthy Caballero (FCF) y José Luis Sierra Villarreal (Poder Ciudadano), entre otros activistas. (JMRM)