martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- A continuación se reproduce íntegramente el posicionamiento del Frente Estudiantil UADY, mismo que fue expuesto frente al Edificio Central el lunes 26 de enero de 2015 durante la marcha "Educación y Justicia!":

A la comunidad UADY y a la sociedad:

En estos momentos vivimos una situación histórica en nuestro Estado como desde hace décadas no acontecía, problemática que parecía anunciada por sucesos que a todas luces demostraban una gran inequidad salarial, no solo dentro de nuestra institución, sino a la par de la grave crisis en nuestro país la cual ha ido progresiva y sistemáticamente rezagando al sector laboral en México.


La huelga que desde hace algunos días mantienen los trabajadores agremiados a la AUTAMUADY es señal de que los recortes a nuestro sistema de educación pública en los niveles superior y medio superior han impedido mantener la tranquilidad y la estabilidad para estudiantes, profesores y trabajadores en general.

Como universitarios que hemos reconocido el compromiso que tenemos con nuestra sociedad y como individuos titulares del derecho a estudiar, nos estamos organizando y declaramos el apoyo y la exigencia de Justicia y Educación.

Es por eso que mantendremos la solidaridad y la cercanía con todo aquel que esté de parte de la justicia para las y los trabajadores, que nuestra institución no pisotee el derecho a la tranquilidad de ningún individuo, que no sea quien le niegue al trabajador la posibilidad de llevar un salario digno a sus hogares que les permita a sus familias crecer y desarrollarse, a sus hijos a alcanzar la educación que nosotros estamos disfrutando en estos momentos.

Reconocemos y elogiamos el posicionamiento en apoyo a la huelga AUTAMUADY, expuesto en la circular de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY). Consideramos que su intención de no reanudar labores hasta que existan las condiciones adecuadas y se conceda una resolución justa por parte de las autoridades correspondientes ante las peticiones de las y los huelguistas, fortalecerá la lucha por la justicia salarial.

Mantenemos una posición de exigencia ante las autoridades y representantes de nuestra Universidad, los llamamos a darle pronta y justa solución a las exigencias de los huelguistas, para hacer posible el regreso a nuestras aulas lo más pronto posible, como estudiantes queremos aprender, pero dejamos claro el rechazo a retomar actividades académicas en sedes alternas, no somos ingenuos y sabemos que eso solo desconocería el problema y prolongaría el conflicto. Hoy sabemos que desde arriba llegan amenazas a nuestros académicos y estudiantes, para que no manifiesten su derecho a ser escuchados, por ello queremos que la sociedad se entere que no podemos permitir la imposición de callarnos y no alzar la voz, estamos cansados de amenazas de expulsión por exigir nuestros derechos, cansados de amenazas y abusos a nuestros académicos y trabajadores que no se encuentran sindicalizados. A pesar de las intimidaciones hoy estamos reunidos los estudiantes, alzando la voz por nuestros ideales exigiendo una pronta resolución. 
No más abusos, no más engaños.

Haciendo mención de uno de los principios con los que ese gran personaje, Felipe Carrillo Puerto fundó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, fue como un centro de alta enseñanza que permitiera a la población campesina y obrera acceder a mejores condiciones de vida. Estamos seguros que nuestras acciones retoman y honran el espíritu de nuestro fundador y reafirman la base sobre la cual fue construida nuestra universidad.

Esta coyuntura histórica y social nos debe recordar que el pueblo que no tiene memoria, está condenado a repetir sus errores, es fácil recordar a aquel hombre que cambio la historia yucateca, a aquel joven que como nosotros entendió que el que estudia en la universidad pública le debe su educación al pueblo trabajador y que tan joven como idealista fue silenciado por un Estado incapaz de digerir la respuesta social. Por supuesto hoy los estudiantes recordamos a Efraín Calderón Lara o conocido por algunos como “el charras” quien a 41 años de su asesinato no puede ser olvidado.

Hoy también recordamos que nos faltan 43, también jóvenes, también estudiantes, hijos, hermanos y amigos, silenciados y escuchados al mismo tiempo, víctimas de un Estado fallido e incompetente, semillas que han germinado en un despertar social que cubre a nuestra república, y en consciencia honrada que se subleva ante la injusticia, hace 4 meses que se fueron y aún los esperamos, hoy exigimos respuestas y no carpetazos, queremos soluciones y no más cinismo político, vamos a seguir luchando, gritando y señalando, la transformación de este país ha comenzado, las instituciones han sido secuestradas en perjuicio de los ciudadanos y anunciamos que las vamos a recuperar. Hoy somos Ayotzinapa, Tlatlaya, Michoacán, Guerrero, UADY, estudiantes y obreros ¡Somos México y reclamamos justicia!

¡Hoy lo estudiantes unidos, alzamos la voz por nuestra educación y por la justicia!

Es momento de alzar la voz, de hacer escuchar nuestras necesidades estudiantiles, de exigir una mejoría en la calidad educativa para nosotros, nuestros hermanos y hermanas, para nuestros hijos.

No podemos permitir recortes para nuestra educación mientras nos incrementan precios para la misma,

No podemos permitir injusticias al alumnado,

No podemos permitir amenazas de expulsión por defender nuestros derechos,

No podemos permitir que la calidad de nuestra Universidad siga disminuyendo por recomendados que no están capacitados,

No podemos permitir que no se escuchen nuestras demandas

¡Exigimos una pronta solución!
¡Exigimos regresar a nuestras respectivas aulas!
¡Pero también exigimos nuestro derecho a una mejor calidad educativa!