martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- La tarde del lunes, María de los Milagros Romero Bastarrachea, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) hizo entrega en la oficina de la consejera presidenta de ese instituto un documento en el que solicita una evaluación del desempeño del Secretario Ejecutivo y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

Movimiento Ciudadano por medio de su representante, María de los Milagros Romero Bastarrachea presentó de manera formal la solicitud ante la oficina de la Presidenta Consejera, María de Lourdes Rosas Moya. Respaldan el documento PRD, PT, NA Y PAN.

Movimiento Ciudadano solicita que una vez hecha la evaluación el Instituto proceda en consecuencia a la remoción de los que no tuvieran resultado satisfactorio con fundamento en el artículo 114 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán.

En el documento, Movimiento Ciudadano afirma que los funcionarios electorales en cuestión durante su encargo no han desempeñado con lealtad, esmero ni responsabilidad las funciones que a su cargo competen de acuerdo con los artículos 125, 134, 135 y 136 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Movimiento Ciudadano solicita que en base al artículo 7º transitorio de la Ley De Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y como se planteó en las sesiones del 1 y 10 de octubre del año pasado, se realice una evaluación al desempeño de tales funcionarios quienes han dejado muestras evidentes del desconocimiento de sus funciones que han propiciado errores y omisiones así como lentitud e insuficiencia en la atención a las solicitudes planteadas en el seno del Consejo General como consta en las actas del propio Consejo del IEPAC.

Entre los argumentos para pedir el cese del Secretario Ejecutivo y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, Movimiento Ciudadano expone que esta persona no puede garantizar la labor que desarrolla ni que esta sea la adecuada además que no cumple con los principios rectores del Instituto tal y como lo dice la MISIÓN de su cargo, visible en la página web institucional: “Actuar eficaz y legalmente en el ámbito de las atribuciones y obligaciones establecidas en la legislación electoral vigente en el Estado, garantizando en todo momento que la labor que se desarrolle, sea la adecuada y siempre bajo los principios rectores del Instituto”. 

En su encargo establece como VISIÓN: “Constituirse como un Órgano confiable en el desarrollo y ejercicio de sus labores, actuando profesionalmente y en conjunto para el logro de los fines institucionales”.

Movimiento Ciudadano considera que por sus constantes los yerros, imprecisiones y falta de conocimiento es evidente la pérdida de confianza en su labor, ya que ni actúa profesionalmente ni en conjunto con los funcionarios del Instituto dejando a un lado su función de vigilar que se cumplan los acuerdos de la Junta y del Consejo.

Se destaca en el escrito que el Secretario Ejecutivo también viola con su actuación los principios rectores de los procesos electorales, especialmente los de certeza, legalidad y profesionalismo con los que pone en grave riesgo el proceso electoral en el que estamos inmersos.

En la solicitud se denuncia que el funcionario no ha realizado un plan y calendario del proceso electoral, ha presentado deficiencias en el cumplimiento de los acuerdos de la Junta, ha realizado una mala integración de los archivos, presentado inconsistencias en las respuestas a las solicitudes de transparencia, “tortuguismo” en atender las solicitudes de los representantes ante el Instituto. 

Adicionalmente se señala que el Secretario Ejecutivo incurrió en excesos en el proceso de designación de consejeros municipales, distritales y secretarios ejecutivos de los mismos permitiendo propuestas de las organizaciones y partidos políticos, con más de un candidato para cada consejo municipal o distrital violentando la ley de la materia. 

Además en el caso de los cargos de secretarios ejecutivos de los consejos municipales y distritales, realizó un recorte unilateral y fuera de la ley. Por si esto fuera poco, reza el documento, no cumplió con el plazo señalado en el calendario aprobado por el Consejo General en la publicación de propuestas de secretarios ejecutivos ya que por su descuido e ineficiencia se publicó un día después de los que ordenaba el acuerdo mencionado.

En cuanto al director de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadano del órgano electoral estatal, Movimiento Ciudadano considera que este no ha garantizado la labor que desarrolla ni que sea la adecuada como se pudo constatar en la instalación de los Consejos Municipales y Distritales que realizaron su sesión de inicio con varias irregularidades siendo el más evidente el de la Ciudad de Mérida que se instaló sin estar presente su Secretario Ejecutivo debido a que no fue notificado con la suficiente oportunidad, encontrándose fuera del estado cuando acudieron a presentarle tal notificación.

El director de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, tampoco cumplió de manera adecuada con la instalación y funcionamiento de los Consejos Municipales y Distritales. A manera de ejemplo se menciona que hasta el 23 de diciembre del año pasado, las oficinas donde funciona el Consejo del Distrito II no contaban con energía eléctrica.

Movimiento Ciudadano también señala que el Director Ejecutivo de Administración y Prerrogativas del IEPAC debido a su mal desempeño no ha podido garantizar el cumplimiento de los reglamentos y demás normatividad administrativa situación que ha derivado en un ineficiente sistema administrativo que ha obligado a los Consejeros a intervenir de manera directa para solventarlas.

Por último, se menciona que el Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica ha demostrado una notoria falta de interés o desconocimiento de sus atribuciones que ha incurrido en frecuentes faltas, imprecisiones y atrasos en el desempeño de sus labores. En este punto se hace notar que a la fecha no existe un plan para capacitar a los Consejeros Municipales y Distritales. Tal situación debió quedar prevista desde el inicio del proceso electoral ya que es la única función realmente sustantiva de esta dirección en virtud que la capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

También signan el escrito dirigido a la presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, del Partido Nueva Alianza (NA), Ricardo Gabriel Barahona Ríos y del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Ismael Díaz Novelo.

Movimiento Ciudadano y estos partidos políticos hacen un llamado a revisar el documento que se presenta con el único objeto de garantizar la correcta organización del proceso electoral en curso. (Boletín)