jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
Mediante una turbia operación, él y sus socios se quedan con la reserva de tierras privada más grande de Mérida.

MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Pedro Espadas Cervantes y otros empresarios de la construcción no sólo se apoderaron de una parte de la reserva territorial del estado a precios de ganga, como Mayaleaks informó en días pasados, sino también, mediante otra turbia operación en la que participaron compañías de Oaxaca y Chiapas, de la reserva de tierra privada más grande de Mérida: el ex banco de materiales de Cemex, con 136 hectáreas.

Angélica Araujo Lara antes del informe de Rolando Zapata Bello (fotos: JMRM)

Con esta maniobra, esos constructores y Espadas Cervantes  —pareja sentimental de la secretaria de la Comisión de Vivienda del Senado, Angélica Araujo Lara— controlan 158 hectáreas donde construyen el fraccionamiento San Marcos que, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), atenderá el 42 por ciento de la demanda futura de vivienda en la ciudad.

Este fraccionamiento, planeado para albergar 15,000 casas en cinco años, recibió de la SHF el certificado de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), un día antes de la salida de Ivonne Ortega del gobierno, lo que le permitirá acceder a créditos y subsidios del gobierno federal y estatal para construir infraestructura y comercializar casas.

De las 158 hectáreas de San Marcos, 21.8 corresponden al lote 14222 que el IVEY vendió, también, pocos días antes de que termine el gobierno de Ortega Pacheco, a Espadas Cervantes y sus socios de Construcasa y Vivo del Mayab, a la cuarta parte de su valor. Ahora, como ya publicamos, ese predio está a nombre de la Sociedad Inmobiliaria de Posturas, una compañía de Oaxaca, muy ligada a Espadas.

La red de investigadores de Mayaleaks descubrió que de las otras 136 hectáreas, 111.2 (un millón 112,335 metros cuadrados), por lo menos, son del tablaje catastral 4261, ubicado en el ex banco de materiales de Cemex, detrás del aeropuerto de Mérida y que hoy ¡también pertenecen a Sociedad Inmobiliaria de Posturas!

Esta misteriosa compañía, con sede en Oaxaca, adquirió el predio a través de una operación en la que, por lo menos, hay claros indicios de evasión fiscal.

Según la información recabada, estas 111 hectáreas corresponden a lo que hace algunos años eran los tablajes catastrales 4261 y 9887, propiedad de Cemex, donde el gobernador Patricio Patrón Laviada intentó impulsar el proyecto Metropolisur en 2005.

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, el tablaje 4261, conocido también como tablaje San José, con 64,000 metros cuadrados de superficie, era de Cementos Portland desde 1969. Al fusionarse con Cemex, el terreno pasó a propiedad de esta última compañía.

Este tablaje se ubica en la ex hacienda San Marcos Nocoh, a un lado del tablaje 9887, también propiedad de Cemex desde 2001 (antes lo fue también de Portland).

El 23 de diciembre de 2011, ante el notario Fernando Sauri Campos,  Cemex unió este tablaje con el tablaje 4261, de modo que éste quedó con una extensión de 1.360,170 metros cuadrados. En la misma fecha y ante el mismo notario, Cemex dividió el tablaje 4261 en dos, quedando de esta forma: tablaje 4261, con una extensión de 1.112,335 metros cuadrados y tablaje 34363, con 247,834 metros cuadrados (24.7 hectáreas).

Ese mismo día, 23 de diciembre de 2011, ante el mismo notario Sauri, Cemex vendió el tablaje 4261 a Corafi Inmobiliaria del Sureste, SA de CV, representada por René Dávila de la Vega, con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El precio: $88.986,840, a razón de 80 pesos el metro cuadrado.

No se conoce el valor catastral de ese predio, pero si el valor que le adjudica la Sociedad Hipotecaria Federal, que son muy similares a los del Catastro y que publica en su página webhttp://www.shf.gob.mx, apartado Estadísticas de vivienda.

En ese documento, la SHF considera que el precio del metro cuadrado en esa zona, en diciembre de 2011, era de $299, por lo que el terreno debió de venderse en $332.588,165.

Esta diferencia tan grande de precio podría ser parte de una estrategia del comprador y del vendedor para pagar menos impuestos.

Hay la presunción de que el tablaje 34363 con 24.7 hectáreas también pasó a manos de Sociedad Inmobiliaria de Posturas, aunque no hay anotaciones en el Registro Público de la Propiedad.

Uno de los socios de Espadas Cervantes en Construcasa, Ricardo Combaluzier Medina, declaró a la prensa que San Marcos se levantaría sobre un terreno de 158 hectáreas, aproximadamente, "de las cuales 30 compramos al IVEY" (en realidad fueron 22.8)  y el resto a Cemex, que sería la suma de 111 hectáreas del lote 4261 y 24.7 del lote 34363.

Corafi Inmobiliaria es una empresa que forma parte de Financiera Corafi, S.A. de C.V., una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, con sede en Tuxtla Gutiérrez, dedicada a operaciones de factoraje, leasing y préstamos con garantía, entre otros servicios.

Después de comprar el tablaje 4261 de Cemex, en diciembre de 2011, Corafi Inmobiliaria se asoció con Vivo del Mayab y Construcasa para tramitar la obtención del certificado DUIS, que obtuvo el 29 de septiembre, un día antes de que terminara la administración de Ivonne Ortega. 

Poco antes, el 24 de julio de 2012, Espadas Cervantes, como representante de Construcasa, y José Luis González Parra, director de Vivo del Mayab, presentaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente un estudio de impacto ambiental para construir el fraccionamiento San Marcos en los lotes 14224, que el IVEY vendió a esa empresa !dos meses después¡, como ya dijimos, y en el tablaje catastral l4261, para esa fecha propiedad de Corafi.

Pero de acuerdo con la información oficial, esta empresa solo serviría para ocultar que el verdadero propietario de esa enorme extensión de terreno del ex banco de materiales de Cemex, 136 hectáreas, la reserva privada más grande de Yucatán, había quedado en manos de Espadas y socios.

En efecto, Corafi, Construcasa y Vivo del Mayab integraron el fideicomiso 17395-7, el 30 de agosto de 2012, en el cual las tres empresas aparecen como fideicomitentes y fideicomisarios.

El fiduciario, al inicio, fue CIBanco, pero luego esta función se transfirió a Banamex.

De acuerdo con la escritura pública numero 461, del 20 de agosto de 2012, registrada ante el notario Alejandro Patrón Villegas, los propósitos del fideicomiso son dos: "uno, encontrar un instrumento de salida a Corafi para la inversión que realizó" en los terrenos de Cemex; y dos, establecer plazos y reglas para que los fideicomitentes y fideicomisarios consigan un tercer inversionista que aporte el terreno y los permisos al fideicomiso".

Este segundo propósito ya se estaba cumpliendo y el primero se cumplió en los meses siguientes, cuando Corafi "encontró la salida" para sus terrenos.

En efecto, el 3 de junio de 2013, Corafi Inmobiliaria del Sureste "cedió en forma onerosa a favor de Servicios Inmobiliarios de Posturas los derechos que le corresponden en el fideicomiso 17395-7 de Banamex, por la cantidad de $132.665,529", según se asienta en la escritura pública número 301.

En esta operación, Corafi habría ganado $43.678,689 en 18 meses, ya que compró ese terreno en $88.986,840 el 23 de diciembre de 2011.

Como informamos en la segunda parte de este informe, — “Intento de Pedro Espadas y socios de borrar sus huellas”— en esa misma fecha, 3 de junio de 2013, Servicios Inmobiliarios de Posturas compró también el tablaje 14224 a Construcasa y Vivo del Mayab  —quienes lo habían adquirido del IVEY a precio de ganga— y de inmediato cedió los derechos de propiedad al fideicomiso 17395-7 de Banamex.

Se desconoce el nombre de los socios de Servicios Inmobiliarios de Posturas, que tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Oaxaca, aunque dos de sus apoderados legales son yucatecos: Roberto Guzmán García y Javier Cámara Ruz.

De este modo, Pedro Espadas Cervantes y sus socios se quedaron con 158 hectáreas de terrenos del sur de Mérida, considerada la reserva de tierra privada más grande de la ciudad, aunque ahora todo está a nombre de un fideicomiso de Banamex. (Mayaleaks.mx)