jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 15-I-15


La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!


A la caza de El Jaguar

Una dura prueba de resistencia y congruencia tendrá que pasar El Jaguar, quien se quitó la pintura amarilla, se negó a ir como candidato del PRD al gobierno de Guerrero y se distanció de Los Chuchos. Los perredistas comienzan a ver con cierta desconfianza al senador Armando Ríos Piter, ante las versiones de que podría competir en las elecciones bajo la piel de otros partidos, la del PRI y el PVEM. Don Armando juró y perjuró el lunes que se queda en las filas perredistas, pero la tentación es grande porque aparece de puntero en las encuestas. Y el felino tiene fama de negociar por su cuenta, como ocurrió en la reforma fiscal y el paquete presupuestal, con derecho de picaporte, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerdan. ¿Los tricolores andan a la caza del felino guerrerense?

La campaña de lodo en Nuevo León


Para ir midiendo los grados de temperatura que va a alcanzar la elección en Nuevo León, el panismo local dio algunas muestras de que tiene toneladas de lodo para echar encima de la precandidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez. Ni bien había recibido el apoyo de unidad de su partido, las huestes azules comenzaron a inundar la red con videos. Uno de los más activos en esta guerra es el diputado federal con licencia Alfonso Robledo Leal, quien salió de San Lázaro para buscar la alcaldía del municipio de Guadalupe. Tan pronto como pudo, recicló en redes sociales algunos videos para golpear a la priísta y recordarle que en una presentación de televisión salió al aire con un ¡stripper! Nos hacen ver que esa campaña tiene un sesgo misógino, conservador y de discriminación: hacen parecer que doña Ivonne no tiene derecho a ser gobernadora, pues es una mujer que trabajó en la TV. ¡Ave María Purísima!

Y viene Sonora


Después del destape en Nuevo León, la dirigencia nacional priísta se prepara para lanzar la convocatoria para los aspirantes a la candidatura al gobierno de Sonora. Al interior del equipo del líder César Camacho Quiroz se barajan los nombres de tres punteros: los senadores Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y el diputado federal Antonio Astiazarán. Don César tiene al frente una elección estatal muy competida con el PAN y la selección dependerá del perfil negociador de la candidata o candidato tricolor y que no polarice, nos comentan.