martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 27-I-15

Durante una reunión de gabinete, anoche el presidente Enrique Peña Nieto anunció a sus secretarios que en las próximas semanas se realizará un ajuste del gasto. Nos relatan que el Presidente le dijo a su equipo que por encima de cualquier coyuntura —incluida la electoral— está la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Peña les aseguró que el gobierno federal pondrá el ejemplo al hacer un ajuste responsable, oportuno y prudente en el gasto corriente y con fuertes medidas de austeridad.

Aliados, no amigos

Un enemigo común ha sido capaz de unir a dos personajes del PAN, que no son precisamente amigos. La rivalidad política contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha generado que los panistas chihuahuenses Gustavo Madero y el senador Javier Corral hayan decidido sumar fuerzas para impulsar la acusación penal que Corral presentó el año pasado contra Duarte. Sin embargo, nos aseguran que aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió acompañar la denuncia de don Javier, eso nada tiene que ver con la posibilidad de que Madero vaya a apoyar una eventual aspiración del senador Corral a la gubernatura de Chihuahua. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, dicen en la cúpula panista.


Candelario, el de Candelaria

Su nombre es Candelario Salomón, y es el alcalde del municipio de Candelaria, en Campeche. Sin el menor pudor, don Candelario envió a los medios de comunicación locales, en su carácter de edil, un boletín en el que dice que “la designación de Alejandro Moreno Cárdenas como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Campeche, por parte del CEN del PRI, es garantía de triunfo en los próximos comicios”. Ya encarrerado, el alcalde aprovecha su comunicado para hacer un comercial a favor de su partido y dice que es el PRI quien marca la agenda política del país, el que da la pauta, el líder al que todos siguen y el que ha construido esta nación. ¿Alguna autoridad electoral lo buscará para explicarle que está fuera de la ley?

En busca de apoyos

El que no tiene el camino muy fácil en su intención de construir una alianza antiPAN, para contender por la delegación Benito Juárez, es el aspirante del Partido Verde a la candidatura para esa demarcación, Xiuh Tenorio. Nos dicen que, en público y en privado, en la dirigencia local del PRD le han dicho a don Xiuh que no hay posibilidad de que esa fuerza política apoye una candidatura de unidad a su favor. Nos comentan que Tenorio ha buscado apoyos vendiendo la idea de que construirá un bloque de Todos Unidos contra el PAN, que incluye al PRD, para tratar de arrebatarle a Acción Nacional la demarcación que representa uno de sus bastiones en la capital. Nos recuerdan que la semana pasada, en conferencia de prensa, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, cerró cualquier posibilidad de que su partido apoye la candidatura de Xiuh, entre otras cosas, porque dijo que simplemente “no pinta” en las encuestas. Sin embargo, nos aseguran que Tenorio está buscando apoyo perredista más arriba. Como pista, nos dicen que ha recibido señales de simpatía desde una oficina que se encuentra en el Zócalo, a un lado del Palacio Nacional.