lunes, 19 de enero de 2015

enero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- "Hoy vine a buscar mis cosas al Centro Dermatológico y me enteré que el jurídico, un hombre que no conozco, ha estado presionando al personal del turno vespertino para que firmen que yo no vine toda la quincena de enero", declaró en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán el Dr. Antonio Plascencia Gómez, quien fue despedido de su trabajo tras la publicación del artículo Yucatán, sin balas pero con impunidad en este portal.


"Se me pagó la primera quincena, se me hizo el depósito electrónico como comúnmente se hace y esto implicaría que sí trabajé y que las faltas pudieron ser administrativas, ya que ellos desde el 7 de enero de 2015 me dijeron que no me presente a trabajar", explicó.

"Para arreglar el asunto están haciéndole firmar a todos que conste que no me paré aquí toda la primera quincena de enero. Eso es falso, yo estuve aquí del viernes 2 hasta el 7 en el turno vespertino, de 2:30 a 10", aseguró el médico.

¿Cuál cree que es el motivo por el cual le dijeron que no viniera?

"Las publicaciones en los medios electrónicos y escritos sobre funcionarios públicos, sobre la intromisión de Víctor Caballero Durán en un fraude de casi 500 millones de pesos que se llama Crecicuentas donde fueron defraudadas aproximadamente 800 personas, donde justamente Víctor Caballero Durán estaría vinculado con la asociación de Miguel Ángel Argáez López".

¿Usted considera que alguien del gobierno, posiblemente Caballero, ordenó su despido?

"De hecho así fue. A mediados de diciembre tengo entendido que Víctor Caballero, ya que sabía que no iba a ser alcalde, dio la orden vía Jorge Mendoza Mézquita (Secretario de Salud de Yucatán), vía Fernando Rivas, de Recursos Humanos,  que no se me recontrate el primer semestre de 2015".

"Hay un jurídico acá. Espero hablarle primero para saber por qué está haciendo esto, por qué está obligando a las personas del turno vespertino a firmar un acta que es mentira, eso se llama coerción, y preguntarle por qué se me hizo el depósito de la primera quincena de enero si ya supuestamente desde el 7 no estoy trabajando aquí y la última de diciembre no me fue depositada"

Tras ser notificado de su despido, la agrupación Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, de la que forma parte Plascencia, decidió convocar a una manifestación.

Sobre la protesta del sábado 24 ¿qué puede decir al respecto?

"Asistirán muchos ciudadanos, partidos políticos, miembros de ellos, sociedad informada y combativa para señalar la coerción a la libertad de expresión, la falta de transparencia en los dineros públicos, la impunidad en el caso de la denuncia que las Abuelas de la Plaza Grande hicieron, los derechos humanos en el caso del reportero agredido en Seyé. Espero mucha participación y, sobre todo, un importante anuncio al gobernador del Estado para que tome en cuenta que lo que dice no es verdad"

¿Qué opinión tiene de su último informe?

"Más de lo mismo, no dijo nada importante, vanagloriándose él solito. Se vio en el estadio que eran más funcionarios públicos, gente de su gobierno, de su confianza, que él pone, sus empleados aplaudiéndole y no una sociedad abierta, no es un informe a una sociedad abierta. Él dijo que estaría dispuesto a dialogar con grupos que incluso no coincidan con él, cuando nunca ha sido así"

¿Qué respuesta consideran sería ideal por parte del Gobierno del Estado?

"Primero que nos escuchen, que el sábado nos abran una puerta de diálogo. Estamos convencidos que la democracia es una vía para llevar esto a buen término. Que solucionen los asuntos que están pendientes, tanto el de las Abuelas de la Plaza Grande, como la represión contra el reportero de Seyé y el despido injustificado que hubo aquí en el Centro Dermatológico".

Plascencia fue entrevistado en el interior del Centro Dermatológico de Yucatán, donde laboraba desde mediados de 2012, a pocos metros del salón donde personal de Servicios de Salud obtenía las firmas de los trabajadores para intentar justificar su cese.

Intimidación y agresión

"En este momento están presionando ya a los trabajadores. Para hacerlos firmar, para que hagan constar que yo no vine. Yo creo que algunos lo hacen por presión, yo entiendo que pueden perder el empleo como lo perdí yo. Entiendo que tendrían que verse en la obligación de firmar ante una presión", comentó el galeno.

"Ahí están adentro todos, yo no he entrado. Dicen, entrando y saliendo, que hay una presión muy fuerte para que ellos firmen", aseguró.

En el interior de la oficina de administración se encontraba José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico, además del personal del Jurídico.

Cuando Plascencia tocó la puerta para intentar hablar con los mencionados, un joven, quien se identificó como Edson Aguirre Abreu, grabó a distancia la plática para que constara que el médico asistió al edificio con fines pacíficos.

Sin embargo, un funcionario, que se negó a identificarse, ordenó al único guardia de seguridad del Dermatológico cerrar el acceso para impedir la salida de Plascencia, Aguirre y el reportero de Libertad de Expresión Yucatán. Sin embargo, fue posible salir a los pocos minutos por una puerta alterna.

La agresión e intimidaciones del citado funcionario quedaron grabadas en video.

En días pasados, el despido de Plascencia fue condenado por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

El megafraude de Crecicuentas

El entrevistado también profundizó sobre el escándalo de la cooperativa Crecicuentas. Tema que, sostiene, fue el causante de la no renovación de su contrato y de las presiones ejercidas sobre sus colegas.

¿Cuál es el vínculo exacto entre Caballero Durán y este señor Argáez?

"Ellos crean una asociación en 2010 y pidieron dinero prestado a su misma cooperativa, que se llama Crecicuentas, y ese monto era como por 24 millones de pesos. Justamente él era candidato a diputado en 2010".

¿Qué exigen las Abuelas de la Plaza Grande?

"La devolución de su dinero, así como pasó con Ficrea en México. Aquí exigen la devolución de cada centavo que ellas pusieron por ahorro. Gente que ha muerto, todo su patrimonio e incluso se ha muerto de la impotencia por no poderles devolver ni un peso de su dinero".

"Fueron 800 afectados y sólo 196 denuncias hubo. Hay gente que puso poco y no le importó, pero hay gente que puso todo su patrimonio. De esas 196 no todos están en los plantones"

¿Qué es lo último que ha hecho la Fiscalía ante estas denuncias?

"Nada, lo último que ha hecho es nada". (JMRM)