martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
Hace poco más de dos años el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello me dio su confianza para coordinar la política social del estado al frente de la SEDESOL.


Ha sido un período de intenso trabajo basado en el orden, la atención cercana a la ciudadana y el interés de trabajar para todos, especialmente para quienes más lo necesitan.

Ésa es la convicción y ése es el deseo que me inspira a buscar nuevos horizontes de servicio y pedir la confianza de todos aquellos que quieren a nuestra ciudad de Mérida, precisamente hoy que cumple 473 años de su fundación.

Atentamente.

NERIO TORRES ARCILA.

CURRICULUM VITAE

Nerio José Torres Arcila tiene 39 años. Nació el 19 de abril de 1975 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Está casado con Marisol Martínez Domingo y tiene dos hijos.

Fue presidente de los alumnos de la secundaria “Santiago Burgos Brito” en el periodo 1989-1990; de la Preparatoria No. 1 de la UADY de 1993 a 1994 y de la Facultad de Derecho de esta Universidad en el periodo 1997-1998.

En 1997, como líder de los alumnos de la Facultad de Derecho, fue electo también Presidente del máximo órgano que agrupaba a los estudiantes en esta Casa de Estudios: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Posteriormente, en 2001 Torres Arcila fue becado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para cursar el Master de Estudios Políticos Aplicados en Madrid, España, dirigido a la formación de dirigentes políticos y sociales

En 2002, cuando concluyó el posgrado en España, cursó el Seminario sobre Terrorismo y Justicia, impartido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Luego, en 2003 obtuvo el Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Modelo, el cual tuvo una duración de seis meses.

EXPERIENCIA LABORAL

Su experiencia en el campo laboral la inició en la Ciudad de México en abril de 1999, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue designado secretario auxiliar de la entonces Presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

De regreso a Mérida, en septiembre de 2002 ingresó como profesor de “Sistemas Jurídicos Contemporáneos” y “Derecho Constitucional” en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Su desempeño profesional se remite a la Notaría Pública Número 3.

EXPERIENCIA POLITICA

A los 25 años de edad, fue incluido en la lista nacional del PRI como candidato propietario al Senado de la República, en marzo de 2000.

Como Regidor del Ayuntamiento de Mérida de julio de 2004 al 2007, tuvo a su cargo las comisiones de Salud y Discapacidad; Educación y Cultura, y Comisarías.

En agosto de 2006 hasta el 20 de mayo de 2008 dirigió el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán. Durante su gestión el PRI obtuvo la mayoría de los diputados, ayuntamientos, así como el Poder Ejecutivo Estatal.

Fue fundador de la COMEY (Coordinación Metropolitana de Yucatán) del Gobierno del Estado de Yucatán de junio de 2008 hasta julio de 2009.

Posteriormente fue Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY). Período julio del 2009 hasta diciembre del 2011.

Hasta hoy se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado de Yucatán. (Boletín)