lunes, 12 de enero de 2015

enero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- "En Morena somos la verdadera oposición en este país y nuestro proyecto tiene como misión demostrar que somos diferentes al resto de la clase política", expresó Óscar Brito Zatapa, secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

Óscar Brito Zapata, vocero de Morena en Yucatán (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en sus oficinas, Morena Yucatán aseguró que postularán a los mejores candidatos a los cargos de elección popular, eligiendo a las personas más honestas y con mayor sentido social.

"Presentaremos candidatos del pueblo, candidatos comprometidos con nuestro estado y sus municipios, gente con convicción y con principios, a diferente de los demás partidos: no a los mismos de siempre", reiteró Brito.

"Estamos convencidos de que lograremos el cambio necesario para el estado de Yucatán y lo haremos siempre con la frente en alto, con integridad, moral, amor al pueblo, por la vía pacífica y legal", aseguró.

Indicó que, hasta el día de hoy, no saben cuántas personas se han registrado para contender por las candidaturas a las alcaldías en Yucatán ni por las diputaciones en los distritos locales y federales ni sus nombres debido a que, por estatuto, esta cuestión es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.

"Por medio de los acuerdos que ellos determinen van a velar en cada uno de los estados por los procedimientos internos. Nosotros, hasta que contemos con el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, que desempeña sus funciones de manera autónoma, vamos a poder dar a conocer el nombre de nuestros candidatos", explicó.

Añadió que se espera que el dictamen sea aprobado el 15 de enero, a menos que se solicite alguna prórroga al partido. Ese día se publicarán los nombres de cada uno de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en Morena.

Brito Zapata indicó que tienen como objetivo postular candidatos a la alcaldía en todos los municipios del estado y que ha habido mucha participación de los ciudadanos.

Respecto a Nerio Torres Arcila y Mauricio Vila Dosal, virtuales candidatos del PRI y el PAN a la alcaldía de Mérida respectivamente, opinó:

"En Morena siempre hemos sostenido que PRI y PAN es lo mismo. Eso de que sean dos candidatos o precandidatos es una cuestión meramente formalista".

"En el estado de Yucatán hay un bipartidismo muy fuerte que nosotros tenemos pensado romper, siempre se están peleando entre el PRI y el PAN las alcaldías y los distritos locales", añadió.

"Nosotros hemos dicho mil veces que ellos representan lo mismo, su proyecto es el mismo. Ellos siempre han llevado a cabo las mismas prácticas. Si les quitamos los colores prácticamente serían las mismas personas. No creemos que tengan un proyecto que realmente beneficie a la sociedad", reiteró.

"En Mérida, por ejemplo, hemos tenido gobiernos del PRI y del PAN. Con el panismo a la ciudad de Mérida no la he visto crecer desde que tengo uso de razón. hay muchas deficiencias, hay cuestiones que podrían mejorarse", dijo.

"Del PRI tenemos un dato nada más de los últimos veinte años únicamente hubo una administración que fuera de lo político y económico podemos mencionar también lo social, que se dio un atentado en contra de una protesta ciudadana en lo que ahora se conoce como el Paso Deprimido", recordó.

"Lo que estamos diciendo es que estas personas, estos partidos, estas instituciones lo que representan es la corrupción y el autoritarismo... nosotros vamos por la vía de la conciencia, por la vía de la organización a tocar casa por casa. Vamos a compartir nuestro proyecto", aseguró el jefe de prensa de Morena.

Indicó que disponen de dos figuras para la elección de los candidatos: el consenso entre los diferentes actores políticos y militantes del partido y, en caso de que hubiera más pluralidad, basarse en las encuestas y sondeos de opinión realizados no sólo entre militantes sino dirigidos también a la sociedad en general.

Para mantener la unidad, señaló, se ha decidido que las propuestas serán recibidas y ratificadas en asamblea.

Indicó que se aceptarán propuestas externas y que, por estatuto, hasta el 50% de las candidaturas pueden ser para ciudadanos.

"Somos oposición en este momento, pero nuestro objetivo final es gobernar, demostrar que sí se pueden hacer las cosas por la vía pacífica y electoral y sí se pueden lograr grandes cambios", aseguró.

"La única manera de enfrentar la fuerte embestida de la coacción del voto mediante despensas, mediante entrega de materiales de construcción y animales de granja, la única manera en que podemos defendernos es ir casa por casa, ir convenciendo. Pasar nuestra herramienta, que es el periódico Regeneración, para que la gente se vaya informando de cuál es la manera en la que ellos operan", agregó.

"Ellos piensan que las elecciones son como una feria o son un carnaval, se la pasan regalando de todo. El claro ejemplo fue el 2012... había tazas de Peña Nieto, picheles, vasos, cafeteras, un sinnúmero de artículos. Vamos a seguir denunciando estas prácticas a medida que se vayan llevando a cabo por parte de los partidos tradicionales", anticipó.

"El PRI y el PAN llevan una campaña permanente. Ellos no están en precampaña, ellos no están arrancando su precampaña. Ellos están continuando su campaña que empezaron hace tres años. Y eso lo hemos dicho siempre, en todos los espacios posibles", indicó Brito Zapata. (JMRM)