miércoles, 7 de enero de 2015

enero 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- Ayer por la noche se celebró en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo la Sesión Solemne de Cabildo por el 473 aniversario de la fundación de Mérida.

Intervención de Armando Manzanero, cantautor yucateco de talla internacional (fotos: JMRM)

Laura Elena Villa de Manzanero, Armando Manzanero y Renán Barrera Concha ingresando al Centro Cultural Olimpo.

"Ha sido la palabra romántica para millones de hispanoablantes de varias generaciones", dijo el regidor Juan Barea al presentar a Armando Manzanero Canché, quien fue elegido por el Cabildo meridano como orador huésped para la especial ocasión.

La sesión solemne de Cabildo se llenó a tope con decenas de invitados especiales y público en general.

El edil destacó que Manzanero cuenta con una gran sensibilidad musical y amplia formación artística con una trayectoria de más de cinco décadas y más de 400 canciones en su haber, 50 de las cuales han alcanzado fama internacional.

En primera fila los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, César Bojórquez Zapata y Luis Correa Mena.

Durante su intervención, que fue aclamada por la audiencia, Manzanero recordó a sus padres y a su abuela doña Rita y se expresó orgulloso de su ascendencia maya, por la gastronomía y la música de estas tierras.

El cronista de la ciudad y Presidente de la Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo, Juan Francisco Peón Ancona.

"Llevo el segundo apellido de mi madre con un orgullo por todo el mundo porque eso me identifica de que soy un maya", expresó.

La lectura del Acta de la Fundación de Mérida estuvo a cargo de la regidora Manuela Cocom Bolio.

"Eso no quiere decir que no haya sangre europea en la familia, claro que la hay, porque cuenta la leyenda que cuando llegaron los franciscanos aquí a Yucatán junto con don Francisco de Montejo a impartir la religión católica, mis antepasados... los estaban esperando y se los comieron", bromeó el cantautor.

Finalmente, el alcalde Renán Barrera Concha invitó a los jóvenes meridanos a recorrer las calles del Centro Histórico y colonias para conocer la historia de su ciudad.

"Hagamos patente el privilegio de ser habitantes de nuestra ciudad", dijo.

El diputado local Mauricio Vila y el diputado federal Raúl Paz.

Asistieron como invitados de honor los cronistas de la ciudad Juan Francisco Javier Peón Ancona y Gonzalo Navarrete Muñoz; los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Gómez, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata; el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva; el Comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; Sergio Desfassiaux Vergara, de la Policía Federal; el vice alcalde de Houston, Edward González; los diputados federales Raúl Paz Alonzo, Mary Yoly Valencia Vales y Beatriz Zavala Peniche; los diputados locales Luis Echeverría Navarro, Judith Malta Monforte y Mauricio Vila Dosal, además de directores y subdirectores de la Comuna, delegados, representantes del cuerpo consular, cámaras empresariales e instituciones educativas de la Entidad.

Los regidores del PRI Guty Espadas, Marisol Gómez, Rubén Segura, Ale Cerón y Luis Castillo.

Integran el cabildo el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, la síndico municipal Lizbeth Estrada Osorio y los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Paloma Angulo Suárez, Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Luis Castillo López, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García, Mireille Morales Estrada, Felipe Duarte Ramírez, Teresita Pech Pech, Jorge Pech Rodríguez, Rubén Segura Pérez y Ricardo Zepeda Tello.

Entrega de un reconocimiento especial a Armando Manzanero a cargo del alcalde Renán Barrera Concha.

También estuvieron presentes el oficial mayor, Mario Alberto Martínez Laviada, y la Presidenta del DIF Municipal Diana Castillo Laviada de Barera. (JMRM)

Sergio Desfassiaux Vergara, Felipe Solano Armenta y Luis Larios Saiz.