viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Este lunes 26 de enero se llevará a cabo, en el marco del Mérida Fest 2015, la gran inauguración de la exposición Cuerpo, Colección Museo Soumaya, que contará con 50 piezas de talla internacional.

La curadora Gabriela Huerta Tamayo, Irving Berlín Villafaña y la conservadora y museógrafa María del Pilar Leñero Llaca (fotos: JMRM)

Durante el inicio de la instalación de la muestra, esta mañana en la Sala "Fernando Espejo Méndez" del Centro Cultural Olimpo, el Director de Cultura de la Comuna, Irving Berlín Villafaña, dio un adelanto de las muchas obras que serán exhibidas en el recinto durante los próximos tres meses. 


La galería, integrada por esculturas, óleos y poemas, cuenta con obras de artistas extranjeros de la talla de Bartolomé Esteban Murillo, Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin y Salvador Dalí y mexicanos como Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano, entre muchos otros, con obras de diversas épocas que abordan el cuerto infantil en su carácter tierno e indefenso: el social (retrato), el de la tradición grecolatina (canon de proporciones perfectas) y el del arte sacro hasta llegar a los modernos retos plásticos y escultóricos por mostrarlo en movimiento.

"A nombre del alcalde Lic. Renán Barrera Concha le agradezco a la Fundación Carlos Slim y al Museo Soumaya que nos haya permitido que esta muestra esté aquí", expresó el funcionario.

"Las obras que se van a exhibir aquí no se han exhibido en otros tiempos. Estamos hablando de obras de muy alto nivel", añadió.

"A la comunidad libanesa le ha interesado mucho los óleos de Gibran Jalil Gibran, el poeta libanés más importante, el poeta cristiano del Líbano", destacó Berlín Villafaña.

La curadora Gabriela Huerta Tamayo indicó que la misión del museo es compartir el arte con la gente, por lo cual estas actividades no tienen fines de lucro y están abiertas para que todo el público pueda disfrutar esta experiencia artística y estética que invita a reflexionar sobre lo que es la vida humana. 

El personal del Museo Soumaya reconoció la buena labor del personal de la sede. 

El Centro Cultural Olimpo ha albergado exitosamente, en los últimos años, exposiciones con las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Goya, Rembrandt y los mexicanos Coronel, Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce y Fernando Castro Pacheco, entre otros destacados artistas.

Berlín Villafaña señaló que la entrada a la galería será, como en todos los eventos del Festival de la Ciudad, completamente gratuita y que también se podrán realizar visitas guiadas, las cuales estarán disponibles tanto para escuelas como para cualquier ciudadano que lo solicite.

El funcionario indicó que se ha mejorado la videovigilancia en el recinto y será habilitado un arco detector de metales en el acceso a la exhibición, como es estándar en cualquier museo que muestre obras de este nivel.

La galería estará integrada por los siguientes núcleos temáticos: Cuerpo niño; Retrato, familia y sociedad; Cuerpo y entorno; La divina Proporción; Cuerpo sagrado y Cuerpo y movimiento. 

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche y las visitas guiadas se realizarán los viernes sábados y domingos con horario definido. Éstas se pueden programar contactando directamente con el Centro Cultural Olimpo. (JMRM)