jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- Buscando promover las creaciones locales originales, el Ayuntamiento de Mérida presentará, en el marco del Mérida Fest 2015, el gran estreno de la producción teatral multidisciplinaria "Reflejos", la más nueva apuesta de la Compañía Ilaii.

Javier Moreno, Rafael Cornejo Zarzueta, Lóránt Vörös, Karen Bernal, Nicté Valdez y Genny Cocom en rueda de prensa realizada este mediodía en la Videosala del Centro Cultural Olimpo (fotos: JMRM)

La obra, que aspira a ser un encuentro emocionante y cambiante, tiene como tema central la búsqueda del "guerrero" que forma parte de nuestra naturaleza humana y exteriorizar la construcción que cada artista genere en torno a su imagen, presentando 4 estados y actitudes distintas, cada una con un significado diferente.

Javier Moreno, quien forma parte del equipo de producción, señaló que la obra brinda la posibilidad de explorar, a través de la experiencia artística, la dramaturgia y reflejarnos en el otro, destacando también la participación de actores de diversas regiones del país.

Rafael Cornejo, quien interpeta música con el tradicional serrucho, invitó a los niños y jóvenes a ser creativos, esperando que la obra les sirva de inspiración para poner a trabajar su imaginación, y destacó el carácter espontáneo e imprevisible de la presentación:

"Todo se está creando en el mismo momento que estamos haciendo las cosas".

"Es  un honor participar con esta compañía e invito a los jóvenes a ser creativos, que se animen a hacer cosas diferentes", añadió el artista.

Nicté Valdez, estudiante de Teatro en la ESAY, indicó que trabajar en la obra ha sido una aventura y un viaje maravilloso.

Genny Cocom, también alumna de dicho centro educativo, llamó a los jóvenes en las artes a perder un poco el miedo y atreverse a hacer proyectos diferentes.

La obra contará con la participación de 14 personas, aunque es posible que se sumen más el día de la función.

"Es un espectáculo que va a ir creciendo y se va a ir modificando", anticipó Javier Moreno.

El equipo de producción y los actores de la puesta en escena (foto: Dirección de Cultura)

Los realizadores indicaron que la obra se trata de un proceso creación, un juego de entretenimiento y creativo.

La presentación se llevará a cabo este viernes 16 y sábado 17 a las 8 de la noche en el interior de la fuente del Parque de las Américas.

La función tendrá una hora de duración y, al igual que todos los eventos que conforman el Festival de la Ciudad, estará abierta al público en general de forma gratuita.

Acerca de la compañía Ilaii.

Fundada en 2004, la agrupación ha sido gestora de 7 ediciones del Encuentro Internacional Bajo la Carpa (entre 2005 y 2001) en la capital del país, al igual que del encuentro "Juego de Luz" con el apoyo del Conaculta, el Ayuntamiento de Mérida e IBU Producción, además de haber participado en talleres y festivales en México, Tajín y Suiza.

Entre sus creaciones más recientes cabe destacar los espectáculos "Cuentos de Kali", "Cabaret de fin de siglo"y "Cabaret a la Fellini".

Aparte de Vernaal y Vörös, en el presídium, integran el equipo productivo y creativo Esbergsson, Manu Peralta y Andrea Torres.

La Compañía es un punto de reunión para profesionales de la danza, circo, teatro, música, el diseño de la fotografía y la comunicación, entre otras ramas de las artes escénicas.(JMRM)