martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- Tres voces, una amistad y el deseo por compartir el escenario con temas al ritmo de blues en español es lo que motivó a tres grandes cantantes locales, María Teresa Gómez, Gina Osorno y Malena Durán, a unirse al Mérida Fest. "Ladies Blues" se presentará mañana miércoles 28, a partir de las 20:00 horas en el Parque de Santa Lucía y será uno de los dos conciertos con los que finalizará el programa Mérida Fest. El otro será encabezado por la agrupación Tropikal Forever, quienes llenarán de ritmos la Plaza Grande a las 21:00 horas. La entrada a ambas actividades es gratuita.


Las cantantes compartieron esta tarde sus impresiones sobre esta propuesta original para el festival. Será un concierto con canciones de blues en español haciendo tributo a compositores mexicanos y de habla hispana como Pepe Elorza, Rafael Mendoza, Pappo, Felipe de la Cruz, Amin Wejebe, Gina Osorno, María Teresa, Armando Rosas y Jaime López, entre otros.

No es la primera vez que las tres mujeres comparten esa química musical en el escenario. En octubre pasado lo hicieron en el concierto "Las bohemias de tu corazón" en el Teatro Armando Manzanero, recuerdan.

Otro de los factores que ha permitido este encuentro es la admiración que sienten por el trabajo entre una y otra. "Tenemos gustos en común, una buena amistad y el deseo de cantar otros géneros como el blues", afirma Malena Durán.

Las cantantes participarán con temas de su propia autoría e interactuarán en el escenario. "El género nos permite jugar con las canciones y nos da la oportunidad de trabajar juntas".

Gina Osorno expresa que en esta ocasión decidieron cantar a compositores yucatecos y temas de su autoría, todos en la línea del blues.

María Teresa afirma que el blues no es un género muy comercial ni tan casual como otros. "Requiere más destreza en todos los sentidos, musical y vocalmente, pero todas lo hemos trabajado de manera independiente y eso nos une para traer una propuesta original para un festival internacional como es Mérida Fest".

Sobre sus próximos planes, Malena retomará compromisos para hacer programas de televisión en México y una colaboración especial con Pepe Aguilar, el próximo 5 de febrero en un palenque, mientras que Gina y María Teresa continuarán sus proyectos musicales en la ciudad.

Agregaron que están trabajando para que la propuesta "Ladies Blues" se promueva en otros festivales a nivel nacional e internacional.

Para el concierto "Ladies Blues" las cantantes estarán acompañadas por Gilberto Cab "Gil Gil" en la guitarra, David Sánchez en el teclado, Hugo Aguilar en el bajo, Arturo Guzmán en la batería y Edgar Ibarra en la armónica.

María Teresa Gómez es sin duda una de las artistas más importantes y sobresalientes de la música contemporánea de Yucatán. A lo largo de 25 años de trayectoria ha llevado en su voz, las canciones de nuevas generaciones de compositores yucatecos a diversos escenarios nacionales e internacionales. Su versatilidad la llevan a ser intérprete de Blues, Jazz, Bossa, Rock, Pop, Balada, Trova, música Latina, Bolero, Tango, y música Vernácula. Cuenta con seis producciones discográficas de diferentes géneros y en la más reciente, "Abstracto", musicaliza los temas de Ileana Rubio y dos de su propia inspiración, imponiendo un toque más moderno a la canción yucateca.

Malena Durán tiene más de dos décadas de trayectoria y ha trabajado con Pepe Aguilar, Willie Colón, Ricardo Montaner, con grupos como: Jaguares, Real de 14, La Ley, realizando giras y presentaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y en toda la República Mexicana y colaboraciones especiales

Gina Osorno es la más joven de las tres. Compositora e intérprete yucateca con una trayectoria de 13 años, a la par de su carrera como diseñadora gráfica, desde el 2001, empezó su carrera musical con la trova contemporánea, pasando años más tarde por el Pop, el Rock, el Blues, el Funk, Soul y Jazz. Es una cantante caracterizada por su versatilidad y amplia gama de estilos de interpretación, múltiples proyectos y sus composiciones originales. (Boletín)