sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Una ópera infantil llega como la primera producción de estreno del Mérida Fest 2015: se trata de “Chip y su perro”, de Gian Carlo Menotti, en una producción que incluirá a más de veinte músicos en escena y una obra con varias enseñanzas de vida. El estreno será este domingo, a las 13:00 horas en el auditorio Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

Raquel Fernández Medina (Contraalto),Víctor Cortés Belmont (Director escénico), Cristina Woordward (soprano, la princesa), Víctor González Pérez (contratenor, director y productor), Rubén Pasos Escoffié (violinista) y Juan Carlos Durán (productor ejecutivo).

Víctor González Pérez, productor y director musical de la obra, tuvo tres motivaciones para llevar al cabo el proyecto: el gusto por trabajar el concepto de historias antiguas, con reyes, castillos y cuentos, darle proyección al contratenor y el trabajar con coros, esto último que realiza desde hace diez años.

Opina que la voz del contratenor es poco apreciada por la falta de conocimiento de la sociedad. En la obra se trabaja con esa voz en dos personajes: Chip –que interpreta el mismo Víctor-, un adolescente que está experimentado el cambio de voz, y un paje del rey (Richard Jasef Medina). “Son dos roles que generalmente lo harían niños o mujeres pero en nuestro caso optamos por la voz del contratenor”.

Según recuerda, la partitura de “Chip y su perro” fue un regalo que recibió durante un curso de Dirección Coral. “Cuando la leí y vi que era una ópera para niños en la que debían actuar ellos mismos, pero entonces pensamos montar una producción de adultos para niños para aprovechar toda nuestra experiencia y divertir a la familia”.

La obra será cantada en español. El acompañamiento musical en vivo de los actores estará a cargo del Ensamble de Cámara que integran Ariadna Barrios de Pasos, Rubén Pasos Escoffié y Miguel Cedillo, en el piano, violín y contrabajo, respectivamente.

Víctor González comenta que por el tipo de producciones la obra tendría un costo elevado, por lo que fue necesario contar con diversos patrocinadores, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que aportó el vestuario y la escenografía, así como la Academia de María Pilar Ancona (estilista), Coco Makeup, de Nallely Puerto (maquillaje) y el Corporativo Musical Cuarta Potencia.

El elenco lo conforman más de 20 personas, entre cantantes, instrumentistas y un actor.

Por su parte, Víctor Cortés Belmont, quien lleva la dirección de escena de la obra, opina que fue todo un reto hacer actuar a los músicos. “No podíamos tener actores cantando una ópera infantil como adultos porque sería muy aburrido para los niños, por ello fue un reto complicado hacerlos actuar”.

Como ejemplo citó el personaje del perro Rómulo Alexander Lafayette, caracterizado por el actor Héctor Antonio Baeza Betancourt, quien durante toda la obra solo ladra. “Si bien es el personaje principal, en cualquier obra cuando aparecen animales o niños el resto de los actores tienen las de perder porque ellos se llevan los aplausos. De ahí el reto de realizar la obra”.

Afirma que “Chip y su perro” es una obra divertida, se escribió en el siglo XXI, es moderna y tiene calidad. “Tal vez a la gente que le gusta la ópera les parezca raro un contratenor y el que haya mucha actuación, pero hemos apostado mucho para que la obra sea todo un éxito”.

En su opinión, la ópera es un género que gusta y tiene público cautivo en Mérida.

La obra cuenta las desventuras de Chip y su perro. Chip (Víctor González) es un fabricante de instrumentos musicales que al estar al borde de la ruina decide vender su multifacético perro Rómulo Alexander Lafayette, que por su inteligencia y carisma se ha convertido en la obsesión de la Princesa del reino, papel que interpreta la soprano Cristina Woodward Campos.

Junto con Chip, el perro Rómulo Alexander Lafayette, la princesa y el paje también participan un mensajero (el tenor Luis Uh Dorantes), y un coro de sopranos, contraaltos, tenores y barítonos que interpretan diferentes personajes en la corte del rey, como la reina, un arlequín (protagonizado por Andrea González, la única niña en la producción) y un bufón.

La obra tiene varios mensajes y lecciones de vida sobre la amistad, el no dejar de creer en los sueños, evitar el maltrato a las personas y los animales y el amor.

“Hemos logrado que una ópera de dos actos sea fluida y terminarla en una hora”, agregan.

La obra es la primera producción de estreno que recibió apoyo de la convocatoria del Mérida Fest 2015.

La ópera infantil “Chip y su perro” se estrenó en México en 2008 y ha pasado por varios estados como ejercicio de ópera. Es una de las seis óperas para niños que compuso Gian Carlo Menotti, quien falleció un año antes de su estreno en el país.

“Chip y su perro” tendrá una segunda función, el 18 de enero, a las 13:00 horas, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. La entrada a las dos funciones es gratuita para toda la familia. (Boletín)