domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Convertido en majestuoso escenario, digno de una locación a futuro, como lo fue hace muchos años, la ex hacienda henequenera de Yaxcopoil, Yucatán, fue sede de la Gala de apertura y pasarela en la Alfombra Roja del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival.


Este esfuerzo de organización, promoción y difusión tiene como objetivo colocar a la entidad en el mapa de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Entre las celebridades que asistieron al evento inaugural estuvo el músico británico Michael Nyman, compositor y director de la banda sonora de la famosa película ‘El Pianista’, que ganó tres Óscares en 1993, quien ofreció magistral concierto en la Gala, ante selecto grupo de invitados y participantes del Festival.

En esta primera edición, Yucatán recibe también al director de cine Carlos Bolado, quien dirige la película ‘Olvidados’, una producción Bolivia-México, que compite ahora en los Óscares como mejor película extranjera.

Cabe destacar que esta cinta ‘Olvidados’ se proyectó en el Teatro ‘José Peón Contreras’ a las 16:00 horas, la cual contó con la presencia de la productora Carla Ortiz y de la actriz protagónica Claudia Lizaldi, película que marcó el inicio del Festival que será del 17 al 24 de enero, se proyectaran 28 películas, entre nacionales y extranjeras, que competirán en diferentes formatos y categorías.

Entre los actores invitados figuran Demián y Bruno Bichir, Mark Tacher, Plutarco Haza, Luis Felipe Tovar, Jorge Zárate, Alberto Estrella, Roberto Palazuelos, Mauricio Espinosa, Claudia Lizaldi, Patricia Reyes Espíndola, Patricia Bernal, Angélica Aragón, Tiaré Escanda, Irma Dorantes y Ofelia Medina, la actriz yucateca a quien se le rendirá un homenaje en este Festival.

En la ceremonia de inauguración participaron Francisco Maass Peña, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello,  Karla Paola Medina, directora del FICMY Mérida y Yucatán Film Festival y el alcalde de Umán, Antropólogo Gilberto Uitz Pech.

Como invitado especial asistió el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín -en lo personal-, su esposa María Elena Granados Castellanos y sus hijos Jorge Carlos y Silvia, así como un grupo de patrocinadores de la iniciativa privada y empresarios de varias partes del país.

El Lic. Ramírez Marín afirmó, en entrevista, que Yucatán, con sus atractivos naturales, arqueológicos e históricos, tiene gran potencial para incursionar en la industria cinematográfica, la cual generaría una derrama económica y miles de empleos en beneficio de los yucatecos, motivo por el que hay que apoyar este tipo de esfuerzos.

“El cine es un extraordinario vehículo para promover Yucatán y esperamos que este Festival se haga año tras año y se consolide. Aquí, además, hay una vena cinematográfica que no hemos dejado salir y eventos como éste son una gran oportunidad para nuestros jóvenes talentos yucatecos", indicó el Lic. Ramírez Marín, abordado por los reporteros en Yaxcopoil.

La directora del FICMY, Karla Paola Medina, entregó el Chichén de Oro al Lic. Ramírez Marín como invitado especial.

Karla Paola tuvo a su cargo la bienvenida y en su discurso agradeció a los patrocinadores el apoyo que le brindaron para la realización del Festival, que se convertirá en una plataforma para impulsar el Séptimo Arte en Yucatán  y en una ventana de oportunidad económica para el Estado.

En su mensaje, el subsecretario Maass Peña afirmó que el cine es un aliado del turismo y producciones como "Xibalbá" (el inframundo maya) que recibirá un reconocimiento en este Festival, posicionará algunos de los atractivos turísticos de Yucatán, al mostrar su gran riqueza natural, en este caso la ruta de los cenotes.

Saúl Ancona hizo una reseña histórica del cine en Yucatán, que se remonta a 1897 y detalló paso a paso el desarrollo de producciones, muchas de ellas sentaron precedente en el país, que ahora se pueden retomar en este espacio ideal para inspirar y realizar grandes obras de la cinematografía.

Entre las funciones especiales figura Xibalbá, dirigida por Joaquín Rodríguez -quien, entre otras películas, dirigió Chat, Time Warrior, Decadencia y 666- y Carlos Calderón  con la presencia de los actores Luis Tovar, Roberto Palazuelos, Mark Tacher y Marta Mariana Castro.

Además de la competencia de películas mexicanas y extranjeras, habrá talleres de formación, una incubadora de proyectos en desarrollo, proceso de postproducción y conferencias de expertos de la industria cinematográfica. (Boletín)