viernes, 2 de enero de 2015

enero 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Luis María Aguilar Morales es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La elección se dio en la ronda 32 de votación, luego de más de cuatro horas de sesión solemne, tres recesos y 29 empates en el salón de pleno del más alto tribunal del país.

Aguilar Morales, quien ingresó al Poder Judicial de la Federación desde octubre de 1968 como oficial taquimecanógrafo, logró los seis votos requeridos por el reglamento del mismo tribunal para convertirse en su presidente.

La elección de Aguilar Morales se dio en la ronda 32 de votación. (Cuartoscuro)

En tanto, el ministro Arturo Zaldívar, quien fue el otro finalista en la competencia, sólo alcanzó en la última ronda cuatro votos.


Al conocerse el resultado, de manera inmediata Luis María Aguilar Morales rindió y tomó protesta del cargo ante el pleno de ministros de la Corte.

En sus primeras palabras, Aguilar Morales aseguró que seguirá respetando de manera irrestricta los derechos humanos y afirmó a los mexicanos que cuentan con un Poder Judicial Federal que defenderá cualquier atropello.

Aguilar Morales cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Ha sido abogado postulante, asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria. En sesión de 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de 21 votos, lo designó Juez de Distrito interino.

Designado Magistrado de Circuito en sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 3 de julio de 1985, por proposición hecha por el total de los integrantes de la Segunda (Administrativa) y Cuarta (Laboral) Salas de ese Alto Tribunal.

Asimismo, propuso centrar toda la atención en el Consejo de la Judicatura, debido a la problemática que se genera en  sus funciones, así como en la selección, nombramiento, vigilancia, ratificación y adscripción de jueces de distrito y magistrados.

En su esquema de proyecto adelantó que la Corte “no requiere de mayores ajustes, ya que el profesionalismo, capacidad jurídica y actitud de colaboración de las señoras y señores Ministros permiten un trabajo eficiente, respetuoso, armónico e independiente del Alto Tribunal”.

También propone cambios en la implementación de justicia, transparencia y rendición de cuentas, así como en la implementación de la reforma en derechos humanos y justicia penal.(Excélsior)