domingo, 11 de enero de 2015

enero 11, 2015
PARÍS, 11 de enero de 2015.- Todos los que murieron durante el plagio en el supermercado kosher "Hyper Cacher" de Porte de Vincennes eran judíos: Yoav Hattab (21 años), Yohan Cohen (22 años), Philippe Braham (40 años) y François-Michel Saada. Al irrumpir en el lugar las fuerzas especiales, mataron al secuestrador, Amedy Coulibaly.

Yoav Hattab (izq.) y Yohan Cohen.

Philippe Braham (izq.) y François-Michel Saada.

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora "France Inter".

El secuestrador ingresó poco después del mediodía del viernes al supermercado Hyper Cacher, la tienda kosher en la Puerta de Vincennes, al este de París, y amenazó con matarlos si la policía no dejaba escapar a los atacantes del semanario Charlie Hebdo, que se encontraban cercados en una fábrica al norte de la capital francesa.

Antes del asalto la policía había divulgado la foto de Coulibaly y la de su compañera desde 2010, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato el jueves de una policía municipal.

Decenas de agentes de la policía francesa fueron enviados a la zona en la que se ubica el supermercado especializado en comida kosher. Varios de los agentes desplegados forman parte de fuerzas de la lucha antiterrorista.

Durante el secuestro, Coulibaly había reclamado a las fuerzas de seguridad que dejaran escapar a los hermanos Chérif y Said Kouachi, quienes se habían atrincherado en una fábrica en la localidad de Dammartin-en-Goële y que eran buscados como los principales responsables del sangriento ataque al al semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos ocho periodistas.

La toma de rehenes se produjo después de que Coulibaly protagonizara un tiroteo con la policía. Las autoridades francesas dijeron que el secuestrador, de 32 años, había sido condenado por terrorismo, dijo France Info. Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se encaminó a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción del jueves.

La toma de rehenes se registró en plena operación para detener a los hermanos Kaouchi.

Tanto el asalto al supermercado como a la imprenta donde permanecían atrincherados por hermanos Kouachi se produjeron de manera simultánea poco después de que el presidente Hollande se reuniese de emergencia con su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

Según las primeras explicaciones de la Fiscalía de París, Coulibaly había hablado por teléfono con la cadena de televisión "BFM TV" dos horas antes de que el cuerpo de elite de la policía, RAID, diera el asalto, y entonces ya había señalado que había matado a cuatro clientes del súper.

Los agentes, una vez que lo abatieron, hallaron una quincena de bastones de explosivos y un dispositivo de detonación que había preparado para activarlos, destacó Molins.

Cuatro rehenes fueron asesinados por el terrorista antes de la operación policial. Dos apenas al entrar Coulibaly y uno al intentar desarmarlo.

Lassana Bathily, musulmán y empleado de la tienda, salvó a 15 clientes al indicarles que se ocultaran en el congelador del sótano.  

Coulibaly había sido condenado a cinco años de prisión en 2013 (había salido de la cárcel hace pocos meses) por su implicación en un intento fallido para la evasión de un yihadista encarcelado en Francia, en el que también estuvo relacionado uno de los hermanos Kouachi.Además, la esposa de Chérif Kouachi, interrogada tras el atentado de Charlie Hebdo, reconoció que su marido conocía a Coulibaly. (haaretz.com / univision.com)