miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero de 2015.-  El diputado con licencia Mauricio Vila Dosal se solidarizó con las demandas del Colectivo Cicloturixes y llamó a las autoridades a cumplir cuanto antes con el programa que permitirá proteger y garantizar la seguridad de los ciclistas en Yucatán.

Everardo Flores Gómez, líder de los "Turixes", con Mauricio Vila Dosal en el Parque de Santa Ana. Los ciclistas se reúnen semanalmente por las noches, casi siempre en el citado parque (imagen: Equipo de MVD / Archivo)

-Ese compromiso de ley que no ha cumplido el Ejecutivo estatal es el de la elaboración del Programa Especial de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, cuyo plazo venció el 20 de enero de 2014,-recordó.  

Mauricio Vila recordó que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado,  impulsó en la actual legislatura, atendiendo una propuesta del Colectivo, la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, cuya iniciativa presentó  con consentimiento de la Junta de Gobierno, la cual fue aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013.

Agregó que el 25 de ese mismo mes la Ley se promulgó en el Diario Oficial del Estado, fijando como disposición que en un plazo de 180 días el Ejecutivo elabore el Programa Especial de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, lo cual no cumplió.

Ese mandato, agrega  Vila Dosal, establece que el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública, tiene la obligación, realizar las propuestas normativas relacionadas con el uso de la bicicleta, proponer campañas de sensibilización y dignificación de la imagen del ciclista y sugerir el establecimiento de señalización adecuada para la infraestructura. 

-El programa ha sido retrasado bajo el argumento de que no puede verse como un tema aislado y que habría que esperar hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de transporte. Sin embargo, dijo, no sabemos si las autoridades han hecho algo al respecto,-apuntó.

Vila Dosal se solidarizó de nueva cuenta con la petición del Colectivo Cicloturixes a fin de que el gobierno del Estado no tema cumplir con este compromiso de Ley y tome cartas en el asunto y trabaje cuanto antes en la elaboración de dicho programa, además de que se tomen las medidas necesarias para que quienes se sumen a la población que utiliza este medio como su transporte diario, lo hagan con toda seguridad.

“La Ley también contempla que el Colectivo Cicloturixes sea incluido en el Consejo Consultivo de Vialidad y Transporte, ya que en ese cuerpo colegiado no hay ningún representante de los ciclistas", subrayó. (Boletín)