jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, se proyectó la cinta Decadencia del director mexicano Joaquín Rodríguez en el salón Valladolid del Hotel Fiesta Americana.

Nataly Umaña y Joaquín Rodríguez.

El evento contó con la asistencia de importantes personalidades como son Alberto Haggar, investigador arqueoastrónomo, el actor y productor Michael Hitchcock, la productora de cine Carla Ortiz, y por supuesto la actriz protagonista de la película Nataly Umaña.

Decadencia es una película mexicana que denuncia la trata de blancas y la corrupción de mujeres, así lo afirmó en entrevista el director del filme, "yo siempre traje esta idea, siempre he sido un poco feminista, he sido de la idea de denunciar algo, de hablar sobre como el hombre compra a la mujer de como la corrompe, y al final la destruye".

En este sentido, la actriz Nataly Umaña destacó la importancia del filme al contener un mensaje social para la juventud de hoy en día, "es muy fuerte emocionalmente hablando, el final siempre me conmueve, ver como se denigra a una mujer en un momento de vulnerabilidad".

El cineasta Joaquín Rodríguez declaró que se ha considerado a sí mismo como un director que busca romper los géneros que son típicos en México, "he querido desviarme de eso tomando riesgos altísimos, da miedo salir del camino que están siguiendo todos, mi propósito es romper con los géneros que se ponen de moda porque les va muy bien en taquilla".

De igual forma el director de la cinta declaró que la película Decadencia ha tenido una buena recepción en Sudamérica puesto que ha sido parte del festival Ventana del Sur en Argentina y adelantó que próximamente estará en el festival de Berlín en Alemania.

Finalmente con respecto al FICMY, Joaquín Rodríguez dijo sentirse muy contento de estar participando, y destacó la logística del festival, "el festival está muy bien organizado, es comparable con el brochure de Cannes o con el brochure de Berlín, además los lugares donde se está desarrollando son fantásticos me parece un éxito total". (Boletín)