domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Centenares de invitados acudieron esta mañana al Segundo Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, celebrado en el Polifórum Zamná.

Momentos antes de que iniciara la ceremonia y el Mandatario diera lectura a su discurso, las personalidades que acudieron al evento hicieron las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:

Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, destacó que se está trabajando "de manera muy cercana entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo haciendo un solo equipo muy comprometido con el progreso y el bienestar de esta región".

Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, a las puertas del Polifórum (fotos: JMRM)

"Los programas en el ámbito turístico, medioambiental y en materia de seguridad nos encuentran a todos muy comprometidos, en forma común", añadió el Mandatario del vecino Estado.

"Cuando ha ido al Senado a visitarnos hemos visto, de verdad, lo mucho que ha estado haciendo en estos dos años y tres meses por Yucatán y seguro estoy que lo que le falta de su gobierno lo seguirá haciendo por su enorme amor a su Estado, por su profunda convicción para que Yucatán salga de un espacio de pobreza que todavía tiene y que ahí debe enfocar sus próximos resultados", expresó Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Senador Emilio Gamboa Patrón.

"Creo mucho en el gobernador Rolando Zapata, creo mucho en Yucatán y creo que el Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los yucatecos", reiteró.

"Yo creo que lo más importante a resaltar es el tema de seguridad. Aunque es algo que cada año afortunadamente tenemos buenas cuentas que entregar, no podemos perder de vista que el tema seguridad, sobre todo cuando ves lo que sucede en otros estados, siempre tiene que estar presente y siempre hay que reconocerlo porque cada año es un logro", dijo Angélica Araujo Lara, senadora por Yucatán.

Angélica Araujo Lara, senadora y ex alcaldesa de Mérida.

"Yo estoy totalmente consciente de que no podemos asegurar que esto lo vamos a tener toda la vida. Hay que resaltar porque con la seguridad viene la inversión, la tranquilidad de las familias, puedes construir, no tienes el problema de que tengas atrasos de obra, detenciones de obras por grupos molestos, grupos sociales que estén inconformes, porque ya no sólo es el tema del crimen organizado", expresó la ex alcaldesa de Mérida.

"(También) hay que resaltar la infraestructura, la inversión en el campo y los programas sociales, creo que eso sería lo más relevante", indicó.

Respecto a los desafíos que enfrenta Zapata Bello en lo que queda de su gobierno, comentó:

"El reto es aprovechar las reformas estructurales del Presidente y capitalizarlas en Yucatán porque todos los estados van a estar tratando de obtener los recursos. Lo que hay que hacer es ver que Yucatán esté a la mano, esté en primer lugar de esos beneficios que vamos a tener en nuestro país con las inversiones que vienen por las reformas que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto".

"Este año veríamos los resultados, sobre todo en materia de energía, de consumo de energía eléctrica en las casas. Ya vemos el resultado en las tarifas eléctricas y, por supuesto, esperamos que este año también veamos los resultados en una mayor inversión en infraestructura que creo que es lo que detona el crecimiento en los estados", concluyó la legisladora.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU.

"Ha sido un extraordinario trabajo, particularmente sentando bases en temas jurídicos y haciendo que los programas tengan concreción", expresó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cuando se le preguntó respecto a cuáles son retos para los años venideros, comentó:

"Los ha planteado el gobernador repetidamente, nuestro reto principal es la productividad".

"Que no baje la guardia, al contrario, que la experiencia que obviamente va adquiriendo del gobierno le sirva para que con la misma intensidad pero con mayor experiencia cada día el rendimiento todavía sea mayor", aconsejó al gobernador el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán.

Emilio Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán.

"Ése es el deseo y también mi oración por él y todo su gobierno", concluyó el prelado. (JMRM)