viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
VERACRUZ, México, 30 de enero.- La solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes, no se resolverá de forma inmediata porque tendrá que ser evaluada y aprobada por las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; además, deberá contar con el voto a favor de dos terceras partes del total de diputados que asistan a la sesión del Congreso del Estado donde se presente el dictamen final.


El alcalde Omar Cruz está señalado por la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) como posible responsable de la desaparición y muerte de José Moisés Sánchez Cerezo, quien a través de un blog de noticias y algunas publicaciones ejercía la denuncia ciudadana en el municipio de Medellín.

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado recibió este viernes la solicitud del ahora fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y la turnó a las comisiones permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que iniciaron con el procedimiento de dictaminación.

Al respecto, el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, aseguró que el caso se atenderá con estricto apego a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se comprometió a realizar un trabajo exhaustivo para valorar las pruebas que presenta el expediente y determinar su viabilidad, de acuerdo con la ley y sin tintes partidistas o políticos. 

"Tenemos que ser muy cuidadosos al dictaminar porque se han mencionado inconsistencias en la investigación del caso. Somos una Comisión plural, con diputados de tres fuerzas políticas, y actuaremos en con estricto apego a la legalidad. No habrá sesgo alguno, sobre todo porque se viene un proceso electoral y luego se busca denostar a algún partido”, sostuvo el legislador.

Las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales cuentan con tres días hábiles para analizar la viabilidad o inviabilidad del desafuero del presidente de Medellín, en caso de que se dictamine su procedencia, el expediente será turnado a la Secretaría General del Congreso del Estado que tendrá con tres días hábiles más para enviarlo a la Comisión Instructora que analizará si encuentra elementos para continuar con el procedimiento.

De ser así, la Comisión Instructora tiene un plazo máximo de tres días para poner en conocimiento al presidente de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien una vez notificado contará con siete días para presentar las pruebas y alegatos que considere necesarios; finalmente, esta misma comisión tendrá que presentar su dictamen al pleno del Congreso del Estado para que sea votado.

Para que el juicio de procedencia sea aprobado y el alcalde pierda el fuero constitucional que permitirá a las autoridades juzgarlo por su presunta responsabilidad en la muerte de Moisés Sánchez, es necesario el voto a favor de dos terceras partes del total de los diputados que asistan a la sesión plenaria donde se presente dicho dictamen. (Comunica Networks)