sábado, 3 de enero de 2015

enero 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- A pesar de que el Gobierno federal tiene "la facultad legal" para ajustar los precios de los energéticos ante presiones en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo ayer que siempre no habrá aumentos en los costos de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (LP) durante este 2015.

De tal manera, frente la incertidumbre que generó el pasado primero de enero, en el sentido de que estaba abierta la posibilidad de que hubiera incrementos en los precios de los productos antes mencionados (adicionales a los que entraron en vigor a partir de este año), la dependencia encabezada por Luis Videgaray parece que cambió de opinión y ahora aseguró enfática que no habrá aumentos, pase lo que pase en los mercados internacionales.

Enlace a "México SA" de Carlos Fernández-Vega.

"Si bien el Ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015", afirmó.

Y lo que sucede, es que el pasado jueves, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo federal informó que la SHCP es la entidad encargada de prever los ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía, así como en el caso de que los precios internacionales de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, y el Diésel experimenten alta volatilidad, por lo que "establecerá los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía", lo que generó confusión entre la opinión pública.

Por ello, ayer viernes, a través de un comunicado de prensa, la SHCP precisó que no habrá aumento alguno a gasolinas ni al gas LP en lo que resta de este año.

(Se ignora si realmente este comunicado de la SHCP invalida lo publicado en el Diario Oficial o no)


En este sentido, Hacienda refirió que en línea con lo que se aprobó en la Reforma Energética, durante este 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel, y en su lugar, se establece un precio máximo, el cual "permitirá que las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios al consumidor final por debajo de ese nivel".


De esta manera, aseguró que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.

Por ello, agregó, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles, lo que equivale a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel. En el caso del gas LP, dijo que su precio máximo tuvo un incremento de una vez por todas equivalente también a 1.9 por ciento (23 centavos por kilogramo).

"Tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos", insistió.

Al respecto, aseguró que los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de tres a cuatro por ciento, por lo que, apuntó, "además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales".

En ese mismo sentido, refirió, la Reforma Energética incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, incluyendo a través de la construcción de nuevos gasoductos, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.

"Como resultado de lo anterior, el primero de enero de 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en dos por ciento; lo anterior contrasta con los aumentos anuales de cuatro por ciento que se observaban en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento", destacó.

Finalmente, la SHCP aseguró que esta estrategia de precios públicos refleja el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de preservar finanzas públicas sanas, lo que, dijo, se traducirá en beneficios para los hogares mexicanos. (Con información de El Sol de México)