miércoles, 7 de enero de 2015

enero 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El actor Sergio Mayer no pudo ingresar a un acto oficial en la residencia oficial de Los Pinos, a la que había sido invitado, el lunes pasado.

Mayer habló sobre el incidente en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga ayer por la tarde.

El actor, quien es vocero humanitario de la Fundación Be Foundation y miembro del Consejo de la Fundación y Quién Habla por Mí, fue invitado al acto "Hacia la Clave Única de Identidad: tu acta de nacimiento donde te encuentres", en el que el presidente Enrique Peña Nieto daría a conocer el inicio del proceso hacia la Clave Única de Identidad.

El acto "Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres", al que no dejaron entrar a Sergio Mayer. Desde la izq., Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el Presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.(Presidencia)
 
Sergio Mayer interpreta a un presidente de México en la cinta La Dictadura Perfecta.

Pese a que confirmó su asistencia y pudo pasar el primer filtro de seguridad, al momento de tratar de ingresar al salón "Adolfo López Mateos", personal del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo) le pidió que se retirara, pues no estaba en la lista de invitados.


"Yo personalmente el viernes hablé a la Subsecretaría, a la oficina de la subsecretaria Paloma Guillén, para confirmar mi asistencia y llegando a Los Pinos, los protocolos que te tienes que identificar, Estado Mayor checa que estés dado de alta y te dan un sticker que te exigen que te pongas para poder ingresar".

Ante el incidente, Karen Mercado, la presidenta de Be Foundation, decidió no ingresar al evento, como muestra de solidaridad ante el actor, quien dio vida a un presidente en la cinta La Dictadura Perfecta.

El actor señaló que se trató de un malentendido, pero le deja un mal sabor de boca después de lo que ha trabajado con Be Foundation acerca del derecho de las personas a tener una identidad.

También comentó que Alejandro Armenta, titular de Renapo, acudió a su oficina para disculparse a nombre de la Secretaría de Gobernación.

Mayer no pudo afirmar que la decisión de impedirle la entrada al evento estuviera relacionada con su participación en La Dictadura Perfecta.

Armenta le dijo que pediría la renuncia del personal implicado, pero Mayer comentó que no quiere que "corten cabezas".

"Sí me sentí ofendido como mexicano de poder estar en Los Pinos y de repente te dicen con permiso, vas para afuera", dijo, pero también aseguró que se trató de un error.

En su cuenta de Twitter el actor y productor publicó algunos mensajes de apoyo tras el incidente.

Entrevista

Dada la controversia que se suscitó a partir de que el actor y empresario Sergio Mayer no pudo ingresar a un acto oficial en la residencia de Los Pinos, es éste mismo quien aclaró algunos puntos al respecto en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL

"Fue un hecho aislado, no es la primera vez que estoy invitado en Los Pinos, y no solamente en este sexenio sino en muchos otros. Y ni modo, ya pasó, acepté las disculpas de Alejandro Armenta (titular del Registro Nacional de Población -Renapo) y ya. Se aclararon las cosas y yo así las reconozco y acepto.

"Y quiero aclarar también, que no tuvo nada que ver el Estado Mayor, ni Presidencia, ni (Los) Pinos. Se ha especulado mucho, y sólo fueron cuatro personas las que estuvieron involucradas, y no podemos juzgar, ni hacer conjeturas por la decisión y error de cuatro personas: Antonio Rueda, Alejandro Armenta, Ernesto Escamilla y Roberto Zárate", añadió el histrión.

El lunes, el actor acudió al acto  "Hacia la Clave Única de Identidad: tu acta de nacimiento donde te encuentres", pues como activista de Be Foundation promueve el derecho a la identidad.

Aunque pasó el primer filtro de seguridad, cuando quiso ingresar al Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, personal de Renapo le impidió el acceso pues no se encontraba en la lista de invitados y además le pidieron que se retirara del lugar.

Después del incidente, Armenta acudió a las oficinas de Mayer para ofrecerle una disculpa y le explicó que se trató de un problema de comunicación.

Algunas versiones sugerían que la decisión se tomó debido a que Mayer interpretó al presidente de México en la cinta La Dictadura Perfecta, del año pasado, sin embargo el actor expresó:

"Sé que se da en un momento difícil, en una coyuntura de todo lo que ha pasado y que todo el mundo saca sus conjeturas; pero esperemos que sea borrón y cuenta nueva".

Mayer comentó que aun cuando lamentó la situación, no le gustaría que se siguiera dañando un acontecimiento tan importante, de relevancia y trascendencia internacional, "con un tema tan superficial como si entré o no entré a Los Pinos".

"Lo más importante de esto es que finalmente se firmó el convenio, en el que venimos trabajando nosotros como fundación, Be Foundation, que es un logro maravilloso que íbamos ir a disfrutar ese día". (El Universal)