lunes, 5 de enero de 2015

enero 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- Del 7 al 9 de enero se llevará a cabo, en el marco del Mérida Fest 2015, el III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida "Historia, costumbres y protagonistas de la Mérida de Yucatán", donde se expondrán temas relativos a las características, protección y conservación del legado arqueológico, histórico, arquitectónico e intangible (costumbres, juegos tradicionales, música, etc.) de la ciudad.

Laura Sáenz Cetina, Federico Sauri Molina y Limbergh Herrera Balam (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro Cultural Olimpo se dio a conocer el programa de actividades del evento, que estará abierto al público en general.

"Para saber dónde estamos parados, tenemos que ver hacia atrás", expresó Federico Sauri, director de Desarrollo Urbano, quien también destacó el éxito que tuvieron los dos simposios anteriores.

El simposio será inaugurado el miércoles 7 a las 9 de la mañana por el alcalde Renán Barrera Concha y la Maestra en Arquitectura Olga Orive Bellinger, Presidenta de ICOMOS.

Laura Sáenz, Subdirectora de Patrimonio Cultural en la Dirección de Desarrollo Urbano, dio lectura al programa de actividades para los tres días, destacando que éstas tienen como fin el poder conocer a mayor detalles cosas que siempre han estado presentes y revalorizar la importancia de nuestro patrimonio cultural.

Entre los temas a tratar, la funcionaria destacó las siguientes conferencias: "Chuburná de Hidalgo. Tradiciones y transformaciones en la casa del algodón amarillo", "Las haciendas como patrimonio del municipio de Mérida", "La Conservación de los Parques Arqueológicos de Mérida: un esfuerzo conjunto", "El patrimonio subterráneo de Mérida", "Una aproximación a la simbología de la fachada de la Casa de Montejo", "La vida desconocida de Pedro Infante en Mérida", "Memoria histórica del ex convento de La Mejorada", entre muchos otros.

"Nos hemos plagado de gente de mucho valor, de mucho conocimiento", dijo el Antropólogo Limbergh Herrera Balam, quien destacó la habilidad de los panelistas seleccionados para dar a conocer y hacer atractiva la historia de nuestra ciudad.

El simposio es realizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) y el Comité Estatal Yucatán del ICOMOS Mexicano A.C. y cuenta con la participación de especialistas en el patrimonio cultural y académicos de las principales instituciones educativas a nivel local y nacional. (JMRM con información del Ayuntamiento de Mérida)