lunes, 12 de enero de 2015

enero 12, 2015
PARÍS, Francia, 12 de enero.- Hasta seis integrantes de una célula terrorista que perpetró los ataques en París podrían seguir prófugos, entre ellos un hombre que conducía un vehículo registrado a nombre de la viuda de uno de los agresores muertos a tiros, dijeron el lunes las autoridades.

Dos funcionarios de la policía francesa dijeronque las autoridades peinaban la zona de París en busca del automóvil Mini Cooper a nombre de Hayat Boumeddiene, viuda de Amedy Coulibaly. La mujer se encuentra en Siria, según autoridades turcas.

Los funcionarios franceses solicitaron al anonimato porque no estaban autorizados a difundir detalles de la investigación a la prensa.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita el negocio kosher (Hyper Cacher) de París para rendir tributo a las víctimas judías.  (AP)
Francia ordenó el lunes que 10,000 soldados salgan a las calles para proteger zonas en posible peligro —entre ellas escuelas y vecindarios judíos— después de los ataques ocurridos la semana pasada en París con saldo de 17 muertos.


Los hermanos Cherif y Said Kouachi, así como Coulibaly, el amigo de ambos que dijo tener vínculos con extremistas islámicos en el Oriente Medio, murieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda es urgente porque "la amenaza sigue presente" tras los ataques que comenzaron el pasado miércoles con la matanza de 12 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo.

Una mujer policía fue asesinada el jueves y cuatro personas perdieron la vida el viernes en un supermercado judío antes de que la policía aniquilara en enfrentamientos a los atacantes en operaciones casi simultáneas de las fuerzas de seguridad en los alrededores de París.

El distrito parisino de Marais, uno de los barrios judíos más antiguos del país, estaba repleto de policías y soldados. Unos 4,700 efectivos de seguridad estaban asignados a proteger las 717 escuelas judías del país, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Una niña me dijo que quería vivir en paz y aprender en paz en su escuela", dijo Cazeneuve durante una visita a una sala donde las paredes estaban cubiertas de caras sonrientes dibujadas por los niños.

"Es lo que el gobierno, es lo que la república le debe a todos los niños en Francia: seguridad en todas las escuelas, especialmente las que pudieran verse amenazadas", añadió.

Los niños agitaban banderas israelíes y francesas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que el despliegue de efectivos a nivel nacional estaría completado para el martes y se centrará en las zonas más sensibles.

"Prosiguen las labores (de seguridad) sobre estos ataques, estos actos terroristas y bárbaros... porque consideramos que lo más probable es que haya (otros) posibles cómplices", dijo Valls a la televisión BFM.

La policía francesa ha dicho que tres personas perpetraron el ataque contra el semanario Charlie Bebdo pero sólo dos de ellas —Cherif y Said Kouachi— fueron identificados por las autoridades.

En un video aparecido el domingo, Coulibaly explica cómo se desarrollarían los ataques en París. La policía francesa busca además a la persona o personas que grabaron y difundieron en internet el video, el cual fue editado después de los ataques del viernes.

Boumeddiene fue vista cuando se desplazaba por Turquía con un acompañante antes de su supuesta llegada a Siria el 8 de enero, el día posterior al ataque contra Charlie Hebdo y el mismo día que Coulibaly comenzó sus ataques con el asesinato de una policía.

Imágenes tomadas desde una cámara de seguridad y difundidas el lunes por el diario Haberturk de Turquía, muestran a Boumeddiene cuando llega el 2 de enero al aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul.

Un funcionario turco de alto rango que solicitó el anonimato confirmó que era Boumeddiene la mujer que aparecía en el video. (AP)