jueves, 1 de enero de 2015

enero 01, 2015
MÉXICO, 1 de enero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que establece que durante el año podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel en caso de que estos combustibles sean afectados por la volatilidad del mercado.

Gasolinera en Mérida (foto: JMRM)

El Gobierno Federal prometió que no habría sino un solo ajuste anual a los combustibles, y más: que la Reforma Energética bajaría precios de la gasolina, del gas y de otros energéticos de uso cotidiano.

“La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, señala de manera textual el Acuerdo 016/2014.

Este 1 de enero, la SHCP confirmó el incremento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel.

A partir de este jueves el litro de gasolina Magna tiene un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium está en 14.38 pesos. En tanto, el litro de diésel se vende en 14.20 pesos.

“Es decisión del Gobierno federal que Hacienda se encargue de prever los ajustes a los precios de estos combustibles de manea congruente con la inflación, así como en caso de que los precios internacionales de las gasolinas Magna y Premium y el diésel experimenten alta volatilidad”, publica el DOF.

En caso de presentarse esta situación, Hacienda tendrá que establecer los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener).

“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales”, establece el artículo segundo del Acuerdo.

En la Ley de Ingresos para 2015 se hizo una previsión en la que se especifica que el deslizamiento del precio sería en una sola ocasión al inicio del año y conforme a la inflación.

Según explicó la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”. (SinEmbargo.Mx)