jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
ROMA, Italia, 15 de enero.- Aterrizaron en Ciampino después de un vuelo de tres horas desde Turquía y cinco meses y medio de su secuestro. Para dar la bienvenida a Greta Ramelli y Vanessa Marzullo - las dos voluntarias secuestradas el 31 de julio en Siria, donde llegaron con su ONG Horryaty - acudieron al aeropuerto el canciller Paolo Gentiloni y el jefe de la unidad de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Tafuri.

Llegada de las jóvenes, que fueron secuestradas en Siria el año pasado.

"Pidieron ir a su casa a descansar", explicaron los empleados del aeropuerto de Ciampino. Las dos chicas se bajaron del avión vestidas con chaquetas oscuras con capucha, pantalones negros y zapatillas de deporte.

El Gobierno italiano confirmó en la mañana la liberación de las italianas, Vanessa Marzullo, de 21 años, y Greta Ramelli, de 20 años. "Greta Ramelli y Vanessa Marzullo han sido liberadas, regresarán pronto a Italia", se puede leer en el tweet.

Las dos jóvenes fueron tomadas como rehenes mientras trabajaban en proyectos humanitarios en Alepo, ciudad del norte del país escenario de frecuentes combates.

Greta y Vanessa, al fin en su país.

Las familias de las dos jóvenes llegaron al aeropuerto en coche, un poco tarde debido a que se les ponchó una llanta; estaban los padres y el hermano de Vanessa; fueron por Greta, además de sus padres, su hermano y su novia, y dos amigas, compañeras voluntarias (cooperantes), como ellas.

El pasado 17 de diciembre, fueron grabadas en un video en el que afirmaban estar "en grave peligro" y pedían ayuda a las autoridades italianas.


El Frente Jabhat al-Nusra, grupo extremista afincado en Siria y vinculado a la red Al Qaeda, goza de creciente poderío económico gracias a los rescates millonarios que percibe por la liberación de sus rehenes, como ha ocurrido con las dos italianas que hoy recuperaron su libertad.

El frente que cuenta con alrededor de seis mil combatientes y una increíble disponibilidad de armas, ha convertido a los secuestros en su principal fuente de financiación en su lucha contra el ejército del presidente sirio, Bashar al Assad.


El diario estadounidense The New York Times estima que Al Qaeda y sus grupos afiliados han recaudado más de 125 millones de dólares en los últimos cinco años a través de rescates, en su mayoría pagados "por los europeos".

La reciente liberación de las ciudadanas italianas Vanessa Marzulo y Greta Ramelli, pertenecientes a la ONG Progetto Horryaty y secuestradas desde agosto del año en Siria, le costó al gobierno de Italia "un rescate de 12 millones de euros", según el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini.

El Frente Jabhat al-Nusra fue fundado a fines de 2011 en el apogeo de la revuelta contra el gobierno sirio, cuando el entonces emir de Al Qaeda en Irak y actual líder de Isis, Abu Bakr al-Baghdadi, envió los primeros combatientes a Siria.

Considerado "menos sangriento" que la rama iraquí de Al Qaeda, el Frente también ha protagonizado varios ataques contra la población civil. (Repubblica / ANSA / El Mundo)