miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
ATENAS, Grecia, 28 de enero de 2015.- Las primeras medidas del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, empiezan a ver la luz. Con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, perfila una nueva Grecia que contempla, entre otros cambios, una subida del salario mínimo hasta los 751 euros desde los 586. Según el diario local Kathimerini, Syriza espera presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá el incremento para todos los griegos, así como la vuelta de las normas para la negociación colectiva de los salarios. ¿Quién es quién en los nuevos 10 ministerios?

Primeras medidas de Alexis Tsipras. (AFP)

El segundo proyecto de ley se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la Seguridad social. Este paso contempla que los griegos no paguen más del 20 o el 30% de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.

Por otra parte, La movilidad de los empleados públicos y el salario mínimo son dos asuntos que están entre las prioridades de la nueva cúpula del Ministerio de Finanzas. De acuerdo con el plan de Tesalónica -el programa gubernamental de Syriza introducido por primera vez en Tesalónica en septiembre de 2014- el Gobierno se ha comprometido a detener la norma de la movilidad de funcionarios que habían aplicado los Gobiernos de ND y Pasók, y al mismo tiempo acabar con el polémico programa de evaluación de los empleados públicos, según el cual se despidió a una considerable cantidad de plantilla, pero sin procedimientos transparentes. Ahora se inician los procesos de contratación de unos 2.100 nuevos empleados, tanto de plantilla como temporales, en organismos públicos o semipúblicos.

En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita.

Asimismo, se prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

Diez ministerios y un mecanismo de supervisión

Así las cosas, Tsipras ha anunciado la composición de su gabinete. El nuevo primer ministro ha nombrado a su Gobierno y que cuenta con diez ministerios, por la supresión de ocho carteras. Sólo hay una mujer en el poder griego. La presidenta del Parlamento será Zoe Constantopoulou.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasaki supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos. Vea aquí la lista completa de los ministerios.

Apoyo de Griegos Independientes

Todo parece indicar que Griegos Independientes se comprometió a respaldar las políticas económicas planteadas por Syriza siempre y cuando Tsipras no vaya a plantear en ningún momento un plan de separación entre Iglesia y Estado en Grecia.

En otro orden de cosas, ambos partidos han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial. (eleconomista.es)