miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
Wilberth Chi Castillo 

El clásico caso donde los mandos superiores no saben nada


Es inaceptable que en una de las instituciones financieras que en todo este tiempo desde la fusión entre Caja 29 de Octubre – Caja Sagrada Familia y la desincorporación de Caja 29 de Octubre de la Federación Sistema Coopera genera índices aceptables de confianza entre quienes integramos la cooperativa como socios activos, se registren graves de maltrato psicológico y desprecio laboral, despidos injustificados y conductas hostiles y humillantes en contra de los empleados por parte de las personas encargadas de “administrar” de la sucursal de Caja La Sagrada Familia encabezadas por la Sra. Wendy Guadalupe Chuc Ciau ubicada en el predio de la Calle 60 por 93 y 95 del centro de la Ciudad a un costado de la esquina de “Los Cocos” (60 por 95) 

Los antecedentes de estos casos de hostigamiento laboral vienen siendo constantes desde el segundo semestre de 2014 cuando en el mes de septiembre comienza el desfile de empleados despedidos, es verdad con montos superiores a la ley, pero sin duda alguna no hubo justificación alguna del motivos de los ceses por parte de Caja La Sagrada Familia y quien en esa cooperativa toman las decisiones, a todas luces, decisiones tomadas con el hígado y los pies. Al parecer la gerencia operativa de esta Cooperativa de Ahorro y Préstamo encabezada por la Sra. Mildred Zujelly Pereira Miranda, desconoce de los principios más elementales de recursos humanos y manejo de personal, al grado que en la sucursal ubicada en el rumbo de la popular esquina de “Los Cocos” se ha recurrido al maltrato psicológico y al terror para el trato con los empleados de dicha sucursal, entre los cuales se encuentran personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad móvil quienes por razones que atienden a su discapacidad les es pesado caminar largas distancias y han sido enviados a sucursales lejanas, razón que al parecer no les ha importado a los gerentes operativos de la cooperativa y en especial a Wendy Chuc Ciau quien de una manera por demás inaceptable sobaja la dignidad de quienes laboran en esa sucursal y vaya si no hace de su parte para deshacerse de la gente que le estorba a sus inicuos intereses de ambición propias de una persona enferma de poder y de sentirse omnipotente e importante, pasando por encima de quien se le ponga enfrente

Se han levantado ya las denuncias respectivas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en virtud de corran las averiguaciones pertinentes y se apliquen las sanciones correspondientes, igual que ya se ha dado parte a la Fiscalía General del Estado por calumnia y falsedad de declaraciones de parte de la “encargada” de la sucursal “Los Cocos” Wendy Chuc Ciau. Hacemos un llamado a al director general de esta Cooperativa el Sr. Jorge Canto Canul, al presidente del Consejo de Administración el Prof. Jorge Chin Pool y la gerente Sra. Inés Losa Martín y se investiguen estas muy graves faltas a la dignad de las personas y se apliquen las sanciones correspondientes, solicitando las renuncias inmediatas tanto de la Sra. Wendy Chuc Ciau y de la Gerente de Operaciones Mildred Zujelly Pereira Miranda, con lo cual afecta seriamente la imagen y el prestigio de esta cooperativa.