viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
PARÍS, Francia, 9 de enero.- Casi 48 horas después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los dos presuntos autores materiales del ataque contra Charlie-Hebdo siguen sin ser capturados. Pero el cerco sobre ellos cada vez se estrecha más.

Un intenso tiroteo se ha registrado esta mañana en la nacional 2 en Dammartin-en-Goële, a unos 35 kilómetros al nordeste de París, y ha provocado al menos un muerto y varios heridos.

Según informa la emisora de radio France Info, los dos sospechosos del atentado terrorista, que costó la vida a 12 personas, han robado un Peugeot 206 y han cogido rehenes en un empresa de Dammartin-en-Goële. Una fuente de la investigación ha confirmado la toma de rehenes.

En estos momentos se acaba de producir un tiroteo al que le sigue una persecución policial de dos personas en el noreste del país, según ha informado una fuente de la policía a la agencia AFP. Según el canal de televisión BFMTV, se trata de los dos hermanos Kouachi, que habrían robado un vehículo para tratar de huir y que, según las primeras informaciones, podrían haber tomado rehenes. (AFP)

Según la cadena RTL y el diario Le Figaro, la Policía cree que los hermanos han podido atrincherarse allí, en la sede de una empresa, en una zona industrial, tras haber robado el vehículo cerca, en Montagny-Sainte-Félicité. Según informa Le Parisien, podría haber dos muertos y 20 heridos, tras el intercambio de balas de fuego.

"Hay una toma de rehenes en Dammartin-en-Goële, en la región de Sena y Marne", ha asegurado la cadena audiovisual RTL, en una información de última hora difundida en su página web. Según este medio, un vehículo ha sido robado a las 8.40 horas en la localidad de Montagny-sainte-Félicité, en la región de Oise, por dos hombres "armados con armas automáticas y cuya descripción física se corresponde con la de los hermanos Kouachi". 

El diario «Le Parisien» ha informado de que se han registrado varios disparos en Dammartin-en-Goële, la localidad en la que se ha registrado la toma de rehenes y que la empresa en cuestión es una imprenta. En el lugar se encuentran agentes de las unidades de intervención rápida de la Policía y la Gendarmería (RAID y GIGN) y, según este medio, hay dos personas muertas y más de 20 heridos. Debido a la proximidad del aeropuerto de Charles de Gaulle con el lugar de los hechos -sólo les separa 20 kilómetros- los aviones están teniendo que ser desviados.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que hay en marcha una operación policial, con intercambio de disparos. Y que el GIGN (Groupe d'intervention de la Gendarmerie nationale), una unidad de élite especializada en este tipo de situaciones, está al mando sobre el terreno.


A primera hora de la mañana, la Policía Judicial gala centraba la búsqueda en las zonas boscosas de la región de Picardía, situada a 80 kilómetros al nordeste de París. Varias furgonetas de las brigadas de búsqueda y de intervención de la Policía Judicial han llegado a la zona, donde se persigue a los sospechosos desde la tarde de ayer. "Los rastreos se han reanudado, sobre todo, en las zonas boscosas", explicó a France Presse una fuente policial.

'No salgan de casa ni se asomen a las ventanas'

La Policía ha pedido a los habitantes de Dammartin-en-Goële que no salgan de sus casas. "Estamos enclaustrados. Tenemos órdenes de no acercarnos a las ventanas", ha declarado una vecina de la zona a la emisora de radio France Info. Varios helicópteros sobrevuelan la zona.

Los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, yihadistas conocidos por la Policía, han emprendido una huida desde la mañana de ayer. Fueron identificados en una estación de servicio a dos kilómetros de la localidad de Villers-Cotteret (departamento de Aisne), cuando circulaban a bordo de un Renault Clio de color claro con matrícula falsa.

Según varios testigos, los dos hombres habrían atracado la gasolinera Avia hacia las 10.30 horas de la mañana de ayer, haciéndose con combustible y alimentos. El dueño de la gasolinera reconoció claramente a los individuos armados, a pesar de ir enmascarados. Ambos "iban armados con fusiles AK-47 y lo que parecían ser lanzaproyectiles", ha subrayado.

Los hermanos Saïd y Chérif Kouchi irrumpieron en la mañana de miércoles en la redacción del semanario satírico Charlie-Hebdo, amenazado por haber publicado las viñetas de Mahoma, y tirotearon a 12 personas: ocho empleados de la publicación, un invitado, un oficial de mantenimiento y dos policías.

El Gobierno ha desplegado en todo el país 88.000 efectivos para capturar a los dos sospechosos, que se cree están armados con kaláshnikovs e incluso un lanzagranadas, y para evitar más atentados terroristas. (El Mundo / France Press / ABC / Repubblica)