viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Una pipa de gas explotó el jueves por la mañana en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de tres personas.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, informó en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que la explosión, hasta el momento, provocó tres muertos, dos de ellos bebés, y 73 heridos.

La pipa que explotó. (Foto CNN)
Parte del Materno Infantil donde ocurrió la explosión. (Foto Aristegui Noticias)

Dijo que algunos de los pacientes podrán ser dados de alto hoy o el sábado.

Dos de las víctimas fatales murieron en la explosión y una tercera en el hospital. Esta última "fue una bebita que tuvo traumatismo en el cráneo encefálico y fractura de fémur, fue una fractura muy importante en la cabecita y lamentablemente falleció”, confirmó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, a Foro TV.

La Procuraduría capitalina informó que por la explosión se pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas y que se abrió una carpeta de investigación.


“Sí, ya se inició una carpeta de investigación, y derivado de los hechos que ocurrieron, inicialmente será por homicidio y lesiones culposas”, indicó el procurador Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario capitalino agregó en conferencia de prensa que se verá el tema si existe alguna negligencia: “vamos a deslindar la responsabilidad respectiva”.


La pipa pertenece a Gas Express Nieto, una empresa en operaciones desde 1939, que sobre el hecho expresó "solidaridad" con las víctimas y estar colaborando con las autoridades.

"Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones. Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil", informó en un comunicado.
(Foto El Universal)

Por la mañana, bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también llegaron a la zona para apoyar en labores de rescate.

Por la tarde, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, visitaron junto con Mancera el Centro Médico ABC de Santa Fe, en donde encuentra el mayor número de personas lesionadas por la explosión ocurrida en Cuajimalpa.

El presidente de México dijo que había platicado con el jefe de Gobierno capitalino para poder encontrar los mecanismos que permitan superar la tragedia y reconstruir el hospital, “que entendemos tiene una alta demanda en la zona”.

Hospital semidestruido

La explosión derrumbó al menos un 70% del hospital, dijo Mancera. Los escombros se están removiendo manualmente, por si se puede encontrar alguna víctima, explicó el jefe de Gobierno. Además, perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.

(Foto El Universal)

La Secretaría de Gobierno del DF confirmó a CNNMéxico que el conductor de la pipa y dos asistentes están detenidos. Dos de ellos están en atención hospitalaria, y el tercero en revisión médica, con menor grado de emergencia.

Los operadores de la pipa son Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, detalló el procurador local, Rodolfo Ríos Garza.

La explosion ocasionó una gran columna de humo en el lugar.

"Alrededor de las 7:15 estaba dormida, cuando sentimos que empezó a temblar y a tronar vidrios. En eso entró humo en el departamento y decidimos bajar al patio, el resto de los vecinos ya estaba allí", dijo una vecina del lugar, que prefirió no ser identificada.

La pipa fue revisada el 19 de enero

El subdirector de Gas Express Nieto en el Distrito Federal, Julio Larrondo, afirmó que la pipa que esta mañana explotó cuando abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue revisada el 19 de enero pasado.

(Foto El Universal)

En entrevista, indicó que como empresa son constantemente verificados e inspeccionados tanto por las unidades de verificación que le dan servicio a la Secretaría de Energía como de la misma dependencia, y que este equipo de transporte junto con sus implementos fue verificado el 19 de enero de este año, por lo tanto esta información se está aportando a la investigación, al tiempo que consideró que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento.

Señaló que la norma, aun cuando es acuciosa, no establece que el equipo se verifique de manera cotidiana, y se hace cuando corresponde.

Agregó que están en contacto con la compañía aseguradora y que también se han puesto a trabajar en cuanto fue liberada la zona del accidente. También estarán atentos a lo que se determine, al tiempo que coadyuvan en las investigaciones.

“En estos incidentes, por el lugar en el que se dio y que perdieron la vida, así como los bebés, estamos en la mejor condición de cualquier procedimiento o cualquier cuestión en la que nos hayamos quedado cortos mejorarlo”, puntualizó.

Subrayó que no puede afirmar que no hubiera más responsables que los operadores de la unidad siniestrada, pues como empresa tienen que ser respetuosos de los peritajes de las autoridades, que determinarán la causa de la explosión, y “por supuesto que atenderemos la decisión de las autoridades ya sea para los operadores o para la empresa”.

Agregó que los dos operadores en este momento están hospitalizados en el Hospital Balbuena, uno de ellos tiene lesiones que no son de gravedad, el otro sí sufrió una lesión más delicada, y actualmente se encuentran en calidad de testigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Por la cuestión de la atención médica no nos ha sido posible entablar una comunicación fluida con ellos, y por lo tanto no hemos escuchado de viva voz lo que aconteció hoy en la mañana”, explicó.

Sin embargo, dijo que “nosotros por ser una empresa regulada observamos los protocolos de seguridad, y en el momento que se nos hizo el reporte telefónico hoy por la mañana de parte de uno de los operadores, se avisó a planta, se avisó a central de fugas que es una entidad especializada en este tipo de contingencia y se sabe también que personal del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dio aviso oportuno también al Cuerpo de Bomberos, sin embargo, por la magnitud del gas que ya estaba fugado en ese momento y que ya estaba en el ambiente, no fue posible para los operadores cerrar la válvula de seccionamiento, la válvula de seguridad del equipo y en un momento ocurrió el lamentable incidente”.

Agregó que “los dos operadores se encuentran con lesiones, uno más delicado de salud por recibir de primera instancia el impacto de la explosión sin embargo, y con mucha suerte no se reportan heridos de gravedad, es decir con atención médica y los cuidados podrán ser dados de alta en próximos días”.

Recalcó que tendrán que esperar los resultados de la causa raíz y de los distintos dictámenes periciales que serán rendidos dentro de la investigación.

Agregó que hasta el momento su postura "es darle toda la asistencia médica y legal, sin embargo, si de las investigaciones y los peritajes resultara que hubo algún error humano o una negligencia, en automático la empresa acatará la determinación en este sentido haremos frente a las responsabilidades que se determinen”. (El Universal / CNNMéxico)