lunes, 19 de enero de 2015

enero 19, 2015
BOGOTÁ, 19 de enero.- El desfile en traje de baño de decenas de niñas santandereanas menores de 10 años por una tarima rodeada de hombres que bebían trago desató esta semana una polémica nacional y dos investigaciones contra las autoridades de Barbosa (Santander), epicentro del escándalo.

El fundador del Festival del Río, -que organiza el concurso-, es Marco Alirio Cortés Torres, esposo de la alcaldesa Maryuri Rocío Galeano y actual gestor social del pueblo. Ambos defendieron el evento y lo calificaron como un acto cultural para salvar el río Suárez, pero varios sectores, en cambio, lo consideraron una violación de los derechos de las niñas.

Marco Cortés es un polémico abogado de 57 años, exalcalde del pueblo y exsenador de la República gracias a la ‘palomita' que le dio el partido de ‘la U', tras la renuncia de Gina Parody a mediados del 2009.


Con ese partido logró que en el 2011 su esposa saliera elegida alcaldesa (con tan solo 5 mil 988 votos) y apoyó la candidatura a la gobernación de Richard Aguilar, en una coalición con el PIN, el MIO, Aico, ASI y los conservadores.

Cortés también preside y presenta Ausapab Contacto 3 Televisión Barbosa, un canal sin ánimo de lucro, en el que sale cuestionando a sus opositores políticos. Uno de los miembros de la junta del canal es Marco Fidel Obando, jefe de control interno de Barbosa.


Desde el canal y en las plazas, Marco Cortés apoya a políticos, a pesar de tener abiertas nueve indagaciones penales, dos de ellas por supuestos nexos con paramilitares.


El prontuario

Desde el 2009, la Corte Suprema le tiene una indagación preliminar por asistir a una reunión con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez', para rendirle cuentas. Testigos aseguran que Cortés habría sido citado, a mediados del 2002, al alto del Riachuelo en Charalá (Santander), para que explicara el manejo de millonarios recursos del municipio.

En registros oficiales también le aparecen denuncias por presunto desplazamiento forzado de un opositor de su esposa, presuntos nexos con grupos al margen de la ley y por violencia contra un patrullero de la Policía.

En su prontuario también figuran tres indagaciones por delitos electorales. Uno de ellos relacionado con el presunto ofrecimiento de viviendas de interés prioritario a cambio de que los adjudicatarios apoyaran a su esposa y pagaran un millón de pesos. La denuncia anexa un video en el que se ve a Cortés hablando del asunto, que él niega.

A esas indagaciones se les unen otras por injuria, calumnia, amenazas y abuso de autoridad. Y una más, en la que Cortés y su esposa parecieran ser las víctimas. Aunque mantuvieron el episodio en reserva durante días, la Policía estableció que, el 20 de octubre pasado, un grupo de hombres armados y encapuchados llegó a la casa de los esposos Cortés Galeano. Al no encontrarlos, amordazaron a los trabajadores y se llevaron únicamente un computador.

Víctima de atentados

"Todas las denuncias en mi contra son falsas y hacen parte de una persecución política en mi contra porque mis opositores no me han podido derrotar electoralmente en los últimos 20 años. Incluso, me han hecho varios atentados", dijo en su defensa Cortés, quien espera apoyar en las próximas elecciones de gobernador al candidato que señale el mandatario Richard Aguilar.

También aseguró que el jueves, el ICBF visitó el pueblo y entrevistó a las niñas que participaron en ‘Miss Tanguita'. Además, que el próximo lunes "habrá una marcha en Barbosa en apoyo de los niños, de la alcaldía y del festival del río Suárez -que él creó hace más de 20 años-", para demostrar que no son pedófilos.

‘'Esto es una persecución política': Cortés

"Yo soy el hombre más investigado en el país. Me han precluido 300 procesos por prevaricato, celebración indebida de contratos, lavado, enriquecimiento ilícito y narcotráfico. Todo es una persecución de mis opositores políticos porque no me han podido derrotar en 20 años." Así explica Marco Cortés el hecho de que la justicia lo esté indagando por cerca de nueve conductas delictivas, incluido nexos con ‘paras'.

El fundador de ‘Miss Tanguita' y del Festival del Río también niega haber ofrecido viviendas a cambio de dinero y haber ultrajado a un patrullero de la Policía. Sobre sus supuestos nexos con la mafia, explicó que se trató de un anónimo de hace 10 años, en donde lo vinculaban con el extraditado José María Ortiz. "Él sí ha venido por acá porque es el suegro de Nelson Palacio, un amigo mío esmeraldero. Pero nunca me ha apoyado," cuenta. "Por eso vamos a demostrar que no somos unos pedófilos", dijo.

‘Es nocivo y violatorio de los derechos de los niños': expertos

La exposición de menores en concursos de belleza fue rechazada por líderes de organizaciones que trabajan por la infancia, quienes los calificaron de nocivos y violatorios de los derechos de los niños.

Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, insistió en que debería generarse la alarma porque "nada de esto (los reinados infantiles) está lejano de delitos como la pornografía infantil y el abuso sexual".

Para Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, estos espacios, a nivel cultural, no se ven con malos ojos, pero detrás hay un enorme riesgo al exponer a las niñas.

El psiquiatra infantil Álvaro Franco también expuso su desacuerdo, tomando como base el Código del Menor, que, respecto a las situaciones sexuales, dice que antes de los 14 años las personas no tienen la madurez suficiente para tomar determinaciones que tengan que ver con su cuerpo y con su sexualidad. Asimismo, advirtió que crear los estereotipos de belleza en niños puede generar trastornos de la conducta alimentaria, depresión o ansiedad. (El Tiempo)