domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
KIRKUK, Irak, 18 de enero.- El grupo militante Estado Islámico (EI, IS o ISIS) liberó a yazidíes, alrededor de 350 miembros de la minoría religiosa, en el norte de Irak.

Los recién liberados fueron recibidos por autoridades kurdas cuando cruzaron los límites del territorio controlado por EI.

El grupo de yazdíes incluye ancianos, mujeres y niños, en su mayoría enfermos, que fueron secuestrados cuando EI pasó por el norte del país en agosto del año pasado matando y secuestrando a miles de personas.

Fuerzas de seguridad kurdas ayer, ayudando a los recién llegados.

Todavía no está claro por qué EI tomó la decisión de liberarlos. Algunos sospechan que podría haber terroristas infiltrados en el grupo, que fue llevado por las fuerzas peshmerga kurdas a un centro de salud.


Un corresponsal de la BBC en Bagdad que para EI las mujeres yazidíes pueden ser esclavizadas y repartidas entre sus combatientes.

Amnistía Internacional cree que muchas de las mujeres han sido víctimas de la violencia sexual y de esclavitud horrorosa.

Organizaciones de derechos humanos han calculado en miles los miembros de la comunidad Yazidí secuestrada por EI. (BBC / Spiegel / Reuters)