martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- El análisis de teorías literarias, los componentes de una revista cultural y la creación de juegos desde la lectura de cuentos, forman parte de los contenidos de los tres talleres que ofrecerá a partir de febrero la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.

Con el propósito de acercar al público a las letras, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) pone a disposición y de manera gratuita dichos cursos en el citado espacio educativo, a partir del 10 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

De acuerdo con la directora académica de la Escuela, Ena Evia Ricalde, la primera instrucción es de crítica literaria, en la cual los participantes analizarán las diversas teorías que se han desarrollado en ese ámbito. 

Se impartirán tres talleres con atractivos contenidos.

Con base en ello, agregó, elaborarán textos críticos sustentados en los recursos metodológicos adecuados.


Evia Ricalde indicó que este curso estará a cargo de Aura Loza Álvarez y tendrá lugar todos los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, del 10 de febrero al 16 de abril. Está dirigido al público interesado a partir de los 18 años de edad.

La funcionaria también informó que el otro taller es teórico-práctico para diseño y elaboración de revistas denominado “Un lugar en el mundo de las publicaciones”.

Precisó que se podrán conocer elementos que componen una edición de corte cultural para dotar a los estudiantes de los recursos que les permitan crear su propuesta literaria, periodística o artística.

Será impartido por Ileana Garma, todos los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, del 10 de febrero al 30 de marzo de 2015. De igual forma, es para  mayores de edad.

La directiva de la Escuela de Escritores anunció que las niñas y niños de ocho a 12 años también podrán viajar por la literatura con “Leyendo y creando”, cuyo propósito es que los infantes organicen juegos a partir de la lectura de cuentos, mitos y leyendas de México, y se diviertan intensamente en el proceso.

El horario será todos los martes de 16:00 a 17:30 horas, del 10 de febrero al 28 de abril y estará a cargo de Ielem Pucheux y Grisel Riverón Castro.

Asimismo, la también creadora literaria comunicó que dará inicio “El Popol Vuh y los monstruos mayas”, taller interactivo permanente de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), que tiene la intención de difundir los valores identitarios mediante juegos, lecturas de textos emblemáticos e ilustrativos de nuestra cultura, así como el uso de los recursos tecnológicos como medios de aprendizaje y diversión.

Este último, dijo, se imparte sin costo durante todo el año para las escuelas interesadas. Cada sesión tiene una duración promedio de 65 minutos.

Para mayor información, acudir a la instancia educativa ubicada en la calle 86 avenida Itzáes, número 501-C entre 59 y 65 del Centro; o comunicarse al teléfono 930-47-00 extensiones 54018 y 54007. El correo electrónico es redalicy@gmail.com.