martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Hoy se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

En el marco de esta celebración, la Mtra. Rocío Laviada, profesora en ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que la profesión se divide en dos partes: la académica y las humanidades.

En el marco del Día de la Enfermera, vemos a Silvia Carola Salas Ortegón, segunda desde la izquierda, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, acompañada de académicos y estudiantes.

“Para nosotros es muy importante celebrar esta fecha porque creo que eso le da identidad a la enfermería mexicana. Sabemos que en nuestro país tenemos un lugar especial dentro del sistema de salud, ya que en la actualidad ha ido repuntando y tomando mayor importancia. La enfermería académicamente se ha desarrollado a una velocidad impresionante, en 1907 se abrió la primera escuela en el país en la que tenían estudios bastante limitados para ese momento, pero de 1907 a 1968, lo que realmente para historia de una profesión no es mucho,  dimos un salto muy grande al tener ya estudios de licenciatura en enfermería”.

Rocío Laviada destacó que la enfermería juega un papel muy importante en la actualidad, ya que en los últimos 5 años ha ido creciendo al grado de tener ahora posgrados y maestrías como opciones para seguir estudiándola.

“La enfermería es muy importante para el sistema de salud. Lo que hacemos los enfermeros es algo que tal vez no queda claro, nosotros favorecemos las condiciones ambientales y brindamos o compensamos todas las necesidades que tengan las personas, ya sea para conservar la salud o para recuperarse de un proceso de enfermedad. Cubrir esas necesidades es algo esencial, ya que a veces las personas no lo pueden hacer por sí mismas, y es ahí donde jugamos un rol central dentro de los servicios de salud” recalcó.

Por su parte, el Mtro. Saúl May Uitz, también profesor de la Facultad de Enfermería, señaló que “por naturaleza esta profesión tiene un sentido humanista, el cuidado que nosotros proporcionamos no es técnico, sino requiere ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, en las cuales está el trato humanista hacia el paciente. La compasión, el tacto, la espiritualidad y la empatía son actitudes que debe poseer un profesionista en enfermería para brindar ese trato humano”.

La Mtra. Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería, destacó que esta profesión involucra la parte humana de las personas, es por eso que el sistema de estudios de la Facultad de Enfermería cuenta con materias y asesores que trabajan en la formación espiritual y humana de los alumnos.

Por último, dio a conocer que el desarrollo de la investigación en el campo de la enfermería es “hoy por hoy un área que se tiene que atender urgentemente, porque se requiere de profesores con posgrado, no sólo con nivel maestría sino a nivel doctorado. También se requiere una producción científica, estudios de investigación que estén impactando a nivel social y publicaciones en revistas de alto impacto”.

En nuestro país existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura, es decir, estudios formales y de calidad.