sábado, 17 de enero de 2015

enero 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN eligió esta mañana en sesión extraordinaria a los diputados federales Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche como los dos primeros plurinominales de la bancada panista que formará parte de la próxima legislatura local.

Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Hugo Sánchez Camargo, Cinthya Valladares Couoh y Renán Barrera Concha coincidieron en que hay unidad en Acción Nacional  (fotos: JMRM)

Paralelo a la sesión, partidarios de Raúl Paz, entre quienes nos reportan se encontraban José Collado y Teresa Hau, protestaron para exigir que se respeten los acuerdos alcanzados con el grupo de Vila. 

Hugo Sánchez Camargo, presidente del Partido, precisó en rueda de prensa tras la sesión y una manifestación de los simpatizantes de Paz Alonzo, que el orden que ocuparán los dos seleccionados en la fórmula dependerá de si queda en el tercer lugar, que será electo por la militancia en una votación, un hombre o una mujer.

"El orden lo va a determinar el saldo de las otras participaciones democráticas en la votación de la militancia... desde luego atendiendo a lo que establece la ley, cuidando la paridad de género en las 20 posiciones de candidaturas que tendremos que registrar en su momento", señaló.

"Lo que falta que voten los militantes son los lugares tres, cuatro y cinco. Si el lugar tres lo tiene un hombre, entonces Raúl Paz sería el primer lugar, en segundo lugar la diputada Beatriz y el tercer lugar el hombre que lo gane. Si gana el tercer lugar una mujer, entonces encabeza la lista la diputada Zavala", explicó el líder albiazul.

También contendieron por la primera plurinominal el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, quienes no quedaron seleccionados, ya que solamente hay dos lugares. Todos los consejeros votaron por un hombre y una mujer.

Partidarios de Renán Barrera se abrazan tras la votación del CDE.

Sánchez Camargo reconoció las aportaciones de los tres legisladores y el buen gobierno que Renán Barrera está prodigando a nuestra ciudad capital, asegurando que será su carta de presentación en la próxima contienda electoral.

"La generosidad siempre va a estar por delante. La institución es a la primera a la que hay fortalecer y cuidar", expresó Cinthya Valladares.

"La unidad no se dice de dientes para afuera. La unidad se construye, se demuestra en hechos. Aceptamos el resultado que hoy tuvo a bien tomar cada miembro del Comité Estatal, pero hay mucho camino que cubrir, hay mucho que construir", añadió.

"Yo soy una panista que siempre ha servido a mi partido y a los ciudadanos. Lo hago con esfuerzo, trabajo y dedicación. Me da mucho gusto que nuestro partido tenga procesos democráticos, éste es uno de ellos y estoy dispuesta a seguir trabajando con todos los ciudadanos", expresó Beatriz Zavala Peniche.

"Estaremos todos los panistas buscando que en 2015 se tomen las mejores decisiones para nuestro Estado y que podamos lograr instituciones democráticas más sólidas", aseguró.

Renán Barrera y Raúl Paz durante la rueda de prensa.

"Quiero compartir y marcar la diferencia tan clara que hay entre el Partido Acción Nacional y otras instituciones políticas de Yucatán. Hoy hubo un ejercicio democrático, intercambio de ideas, pensando qué es lo mejor para el PAN", aseguró Raúl Paz.

"Se tomó una decisión, se discutió y llegamos a acuerdos en consenso para fortalecer a nuestro partido y que así podamos, todos juntos en nuestra trinchera, dar nuestro granito de arena para que en el 2015 los meridanos sigan teniendo buenos gobiernos. El PAN lo que dice lo cumple, y ésta es una muestra", indicó el legislador.

"Nos sentimos sumamente contentos y satisfechos con lo que ha pasado el día de hoy. Tenemos una certeza y una claridad de que tenemos que estar unidos y fortalecidos cada quien en su diferente trinchera para poder lograr refrendar la confianza de los ciudadanos", añadió.

"A mí me ha tocado, como Presidente Municipal, recuperar los servicios, recuperar la confianza de los meridanos y será precisamente esa confianza la que me permitirá llegar hasta el último día de mi administración", dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

"Estoy seguro que con la unidad y con el compromiso de todos los que el día de hoy participaron, a quienes les agradezco la oportunidad de haber podido lograr este diálogo, consensos y acuerdos en beneficio del partido contará conmigo por supuesto para que podamos tener como carta de presentación para refrendar el Ayuntamiento este mismo año el trabajo que hemos venido realizando en los últimos dos años y medio", expresó.

El Alcalde aseguró sentirse a gusto con la decisión del CDE y aceptó el fallo.

"Me siento sumamente contento de participar en un proceso más democrático del partido y estoy seguro que esto nos fortalece a todos porque lo que necesitamos es estar bien enfocados hacia lo que viene y cada uno haciendo el trabajo que le corresponde", añadió el primer edil.

Sánchez Camargo indicó que el Comité Directivo Estatal decidió mantener reservada (en secreto) la información relativa a la votación de los 27 consejeros realizada el día de hoy, de forma libre y secreta.

"Queremos mantener este entorno que estamos construyendo de armonía, confianza y cordialidad entre los participantes", indicó.

A pesar de que ya no contará con una plurinominal, aseguró que el alcalde Renán Barrera "va a participar activísimamente, es nuestro principal activo".

Raúl Paz y Beatriz Zavala serán los dos primeros plurinominales de Acción Nacional, aunque el orden aún está por determinarse.

"El lugar uno y dos ya está definido y el registro para el lugar tres, cuatro y cinco concluyó hace prácticamente un mes", explicó Sánchez Camargo, indicando que contienden por esos lugares Josué Camargo, Patricia Gamboa Wong y Natialia Mis Mex.

Este 1 de febrero, explicó, se llevará a cabo la primera jornada electoral donde podrán participar 9,100 militantes en todo  el Estado. El 22 de febrero, añadió, quienes hayan transitado por esa fase se presentarán a la votación estatal para ya definir el orden.- Quienes participarían en lo federal se sumarían a lista de circunscripción, donde ocupa la tercera posición Joaquín Díaz Mena.

Sánchez Camargo negó tener conocimiento de la protesta realizada a las puertas del partido durante la sesión:

"No tenía noticia, me estoy enterando. Como en el caso de todos los ciudadanos, en el PAN respetamos el derecho de la libre expresión. Espero que no sólo ellos sino todo el panismo y todo Yucatán reciba bien esta decisión del Comité Directivo Estatal que ya cumplió con esa facultad que le otorga el estatuto".

Tras la sesión, los cuatro contendientes y Sánchez Camargo aseguraron que hay unidad en el partido.

Mientras se llevaba a cabo la sesión, numerosos simpatizantes de Raúl Paz, muchos de los cuales llegaron desde su casa de enlace ubicada a pocos metros del CDE, protestaron portando pancartas donde exigían que se respete el acuerdo por el cual Paz se "bajó" para que Mauricio Vila Dosal fuera candidato único a la alcaldía a cambio de recibir la primera plurinominal y, adicionalmente, acomodar a su gente en la planilla edilicia del virtual candidato.

Esperando al Alcalde se encontraban Valerie Amador Hurtado y Alicia Triay Peniche, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comuna y subdirectora de Medios, respectivamente.

La rueda de prensa se celebró este mediodía en el auditorio Efraín González Luna del CDE. (JMRM)