martes, 13 de enero de 2015

enero 13, 2015
FRANCIA, 13 de enero.- La histórica fotografía en la que más de 40 líderes de Europa y del mundo encabezaron una marcha junto a 1.6 millones de franceses por los ataques al semanario Charlie Hebdo fue modificada por un diario israelí que decidió suprimir de la imagen a todas las mujeres que ahí aparecían.

La fotografía original, con los líderes europeos (imágenes: Agencias)

De este modo, una de las mujeres más poderosas del mundo, la canciller alemana Angela Merkel, fue removida por el diario 'HaMevaser' de la fotografía original en la que aparecía entre el presidente de Francia, Francois Hollande y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El diario, que está dirigido a la comunidad judía ultraortodoxa ha generado una serie de críticas en las redes sociales por su decisión editorial.

Entre las mujeres que fueron removidas de la imagen de Haim Zach, fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, se encuentran además de Merkel, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la representante de la Unión Europea en asuntos externos, Federica Mogherini.

Imagen publicada por el periódico ortodoxo.

Este medio, de línea judía-ortodoxa, no es el primero en enfrentar críticas por realizar publicaciones en las que las mujeres son eliminadas de las fotografías, recuerda el diario británico The Telegraph, pues en 2011 el diario neoyorquino, Di Tzeitung, suprimió la imagen de Hillary Clinton (entonces secretaria de Estado) de una fotografía en la que se encontraba Barack Obama y su equipo dando seguimiento de la incursión de los marines que mataron a Osama Bin Laden. (El Universal)