jueves, 29 de enero de 2015

enero 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- Los cuatro expedientes de un total de 438 que pudo revisar ayer la regidora priista Alejandra Cerón Grajales en la Dirección de Desarrollo Social Municipal, antes que el director Julio Sauma Castillo le retirara ese derecho, están incompletos y no cumplen con los requisitos que solicita el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que solicitó a través de varios escritos, que se transparenten los 61 millones de pesos asignados para ese fin.


"Luego de revisar algunos expedientes de lo que será la primera priorización de este año, puedo señalar que existen graves irregularidades para la priorización de obras, pues en ninguno de los casos existen solicitudes ciudadanas que avalen la necesidad, lo que deja al aire a quien se está beneficiando con un presupuesto del Ramo 33 de 61 millones de pesos, que es para el combate a la pobreza", manifestó la edil priista.

Reiteró que esto se puede corroborar en las listas de presuntos beneficiarios, pues por ejemplo, en las solicitudes para huertos de traspatio, no indica direcciones, pero eso si, un número de beneficiarios "fantasmas".

"De acuerdo a las reglas del FAIS, primero se debe sesionar para conocer cual es el universo de solicitudes, realizar una visita para constatar la necesidad y por último priorizar. Pero este Ayuntamiento hace todo a su conveniencia, pues primero se impone una lista de presuntas solicitudes ciudadanas, que nunca conocemos, el Comité visita la obra impuesta, se vota a favor para legitimar la imposición y se pasa a Cabildo para ratificar la ilegalidad", destacó la edil priista.

Dijo que para ello, presentó varios escritos al Director de Desarrollo Social Municipal Julio Sauma Castillo, para encontrar respuestas a la falta de transparencia y rendición de cuentas.

La edil priista solicitó copia de un informe de las solicitudes ciudadanas que fueron rechazadas por la Dirección de Desarrollo Social Municipal que no aplicaron para ser consideradas en la primera priorización de obras de 2015, que se presentó hace tres días, que argumente los artículos y las Leyes que señalan que en privado se debe efectuar la encomienda como regidora del H. Ayuntamiento de Mérida y los artículos y leyes que señalen las facultades del Director de Desarrollo Social Municipal para obstaculizar el cumplimiento del trabajo de la regidora Alejandra Cerón Grajales para emitir un voto razonado.

Por otra parte señaló que esta mañana efectuó un recorrido alterno al efectuado por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 para supervisar algunas de las solicitudes ciudadanas que se presentaron para priorizar, lo que dará a conocer en breve, así como una respuesta del Director Julio Sauma Castillo para revisar los expedientes mañana.

"Es muy lamentable la opacidad y falta de transparencia que se está dando una vez más en la Dirección de Desarrollo Social municipal para conocer a detalle, a donde van a parar los 61 millones de pesos que se están priorizando para obra social", manifestó.

Recalcó que presentó un escrito a la regidora Presidenta de la Comisión de Comisarías, solicitando que dicha comisión, como parte del Comité de Participación Ciudadana, realice la revisión responsable de los 438 expedientes equivalentes a una asignación de mas de 61 mdp en la reunión de Comité convocada a la una de la tarde de este viernes para su aprobación. (Boletín)