jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, la mañana de ayer fue proyectada la cinta "Decadencia", del director mexicano Joaquín Rodríguez en el salón Valladolid del Hotel Fiesta Americana.

El evento contó con la asistencia de importantes personalidades como son Alberto Haggar, investigador arqueoastrónomo, el actor y productor Michael Hitchcock, la productora de cine Carla Ortiz, y por supuesto la actriz protagonista de la película, Nataly Umaña.


"Decadencia" es una película mexicana que denuncia la trata de blancas y la corrupción de mujeres, así lo afirmó en entrevista el director del filme, "yo siempre traje esta idea, siempre he sido un poco feminista, he sido de la idea de denunciar algo, de hablar sobre cómo el hombre compra a la mujer, de cómo la corrompe y al final la destruye".

En este sentido, la actriz Nataly Umaña destacó la importancia del filme al contener un mensaje social para la juventud de hoy en día, "es muy fuerte emocionalmente hablando, el final siempre me conmueve, ver cómo se denigra a una mujer en un momento de vulnerabilidad".

El cineasta Joaquín Rodríguez declaró que se ha considerado a sí mismo como un director que busca romper los géneros que son típicos en México, "he querido desviarme de eso tomando riesgos altísimos, da miedo salir del camino que están siguiendo todos, mi propósito es romper con los géneros que se ponen de moda porque les va muy bien en taquilla".

De igual forma, el director de la cinta declaró que la película "Decadencia" ha tenido una buena recepción en Sudamérica, puesto que ha sido parte del festival Ventana del Sur en Argentina y adelantó que próximamente estará en el festival de Berlín, en Alemania.

Finalmente, con respecto al FICMY, Joaquín Rodríguez dijo sentirse muy contento de estar participando, y destacó la logística del festival, "el festival está muy bien organizado, es comparable con el brochure de Cannes o con el brochure de Berlín, además los lugares donde se está desarrollando son fantásticos, me parece un éxito total".

La directora del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) es Karla Paola Medina. (Boletín)