jueves, 29 de enero de 2015

enero 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, realizó un balance de las principales acciones en materia de acceso a la información y transparencia en el año 2014, durante la reunión anual con representantes de medios de comunicación que cubren la fuente, en un conocido hotel de la ciudad.


En este evento, el Consejo General del INAIP hizo un recuento, en el que se subrayaron las actividades que ponen al Instituto a la vanguardia en la materia y promueven el derecho a saber entre los ciudadanos.

Al respecto, el Consejero Presidente del Instituto, Víctor Manuel May Vera, informó que el año anterior se registraron 5,831 solicitudes de información, lo que representa un creciente interés de los yucatecos por la transparencia en las instituciones públicas.

Destacó que 2,660 de dichas solicitudes fueron realizadas a los Poderes del Estado, 759 a los organismos autónomos, 110 a los partidos políticos y 2,302 a los Ayuntamientos.

En el ciclo que se informa, se interpusieron 765 recursos de inconformidad, y del total de recursos resueltos, el 99 % se resolvió a favor del ciudadano y solo un 1% a favor de la autoridad.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, dio cuentas de la Unidad de Verificación y Vigilancia, de la cual destacó que en el ejercicio 2014, los sujetos obligados remitieron en 645 ocasiones información de difusión obligatoria. Del mismo modo, se informó que en total se brindaron 568 asesorías al personal de los diversos sujetos obligados.

Destacó también, la visita a las 122 unidades de acceso, realizadas con la finalidad de constatar que se encontraran en su correcto funcionamiento.

Respecto al Sistema de Acceso a la Información, SAI, destacaron las 311,847 consultas de información realizadas, lo que representó un notable incremento del 52% respecto al ejercicio 2013.

Por su parte, Álvaro Traconis Flores, Consejero del INAIP, indicó los avances en relación a las acciones de capacitación, entre las cuales subrayó el diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, el cual concluyó en diciembre pasado.

Traconis Flores informó la inscripción del INAIP ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, INDAUTOR, para obtener el Registro en el Padrón Nacional de Editores.

El Consejero subrayó los resultados de la primera edición del primer Premio “Yucatán a las mejores prácticas de Transparencia” y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (RVOE), para impartir la especialidad en Archivística.

Respecto a las actividades en materia de difusión, se recordó que en el 2014 se celebraron los diez años de la ley de transparencia y del Instituto, por lo que en el marco de esta conmemoración se realizaron un total de 125 eventos en los que participaron 14,825 personas.

Al finalizar el evento, el Consejero Presidente del INAIP, destacó que entre los proyectos que existen para el 2015, se encuentran el inicio del programa de la especialización en archivística, la segunda edición del premio de buenas prácticas en materia de transparencia, la segunda carrera por la transparencia, un foro regional con temas relativas a la ley, entre otras. (Boletín)