viernes, 2 de enero de 2015

enero 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de enero.- María de Lourdes Dzib, Rosa Carmina Panti o María Cristina Poot pueden parecer a simple vista nombres de personas comunes; sin embargo, detrás de ellos hay diversas historias de lucha y superación personal y laboral que hoy las hacen contar con una característica común: son casos exitosos de los Centros de Superación Integral Municipal que han logrado abrirse camino con su propio negocio gracias a la capacitación recibida.

Hoy más de 180 familias cuentan ya con las herramientas para salir adelante personal y laboralmente, en una dinámica de confianza y reciprocidad con el Ayuntamiento de Mérida.

Abatir el rezago social en todas sus vertientes es la misión de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma Castillo, pero ningún esfuerzo sería suficiente si no está dirigido a las personas, a los ciudadanos y ciudadanas, al Rostro Humano de Mérida.

Durante 2014, los 23 Centros de Superación con los que cuenta el Ayuntamiento a través de dicha dependencia contribuyeron a elevar la calidad de vida de cientos de familias, cuyas madres o padres adquirieron o mejoraron alguna habilidad para contribuir con la economía de sus hogares.

Cultora de Belleza, Corte y Confección, Cocina y Repostería o Manualidades son algunos de los cursos y talleres que permitieron a 186 ciudadanas y ciudadanos autoemplearse y obtener ingresos. Ello dio muestra de la confianza que tienen en la Comuna para capacitarse y también sirvió como ejemplo para que sus familiares, amigos o vecinos se animaran también a obtener nuevas herramientas para enfrentarse a la vida.

Además de las clases para el autoempleo, los centros tuvieron este año diversas actividades y cursos de índole artística y deportiva, aniversarios, clausuras de cursos y distintos escaparates para demostrar lo aprendido y obtener ingresos.

Los cursos y talleres impartidos en los 23 centros municipales, son hoy por hoy una opción real, viable y accesible para quienes desean salir adelante poniendo en práctica sus talentos y sobre todo, asumiendo un compromiso con sus familias y la sociedad.

Entre estos se encontraron el ya consolidado programa SpaMamá, que durante 2104 atendió a 1,180 personas en 24 comisarías y 5,977 en 74 espacios de la ciudad; o las ferias de X’matkuil y la de Manualidades, esta última donde las alumnas de este taller, provenientes de 16 centros, obtuvieron ganancias por más de 30 mil pesos a través de 481 productos vendidos con motivo de la temporada navideña.

De esta manera, los Centros de Superación Integral Municipal continúan cumpliendo su objetivo de contribuir a superar el rezago social a través de la enseñanza de habilidades que mejoren la vida de los y las meridanas para hacerlos más felices, para que tengan un desarrollo con Rostro Humano. (Boletín)