domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 18-I-15


Muy calladitos andan los panistas del ala calderonista después del desaire a Margarita Zavala, a quien el grupo maderista cortó la posibilidad de entrar a la lista de diputados plurinominales. Pero no espere usted que ahí se va a quedar la afrenta. Los senadores tienen en agenda su reunión plenaria para el 29 y 30 de enero en Los Cabos y se espera que los azules laven ahí la ropa sucia, nos comentan. El grupo de los cercanos al ex presidente Felipe Calderón pondrá el acento en el agravio. Y uno de ellos, el senador Carlos Mendoza Davis, será el anfitrión, acompañado de la michoacana Luisa María Calderón —hermana de don Felipe—, el queretano Francisco Domínguez y la potosina Sonia Mendoza, quienes además son las cartas fuertes para competir por los gobiernos estatales en 2015, nos comentan. En fin, puede ser una cena de negros azules.


La disciplina tricolor

Vive el PRI un momento de estricta disciplina partidaria en sus procesos para la nominación de sus candidatos a los gobiernos estatales —apenas se definieron Nuevo León y Michoacán—. El esquema del presidente nacional priísta César Camacho Quiroz sugiere evitar grandes problemas y rupturas. Así que todos los que tienen potencial deben participar, con un aspecto singular: al meter a todos los aspirantes se genera un efecto de tapado de salón y todos quedan a la espera de humo blanco, como en los cónclaves del Vaticano. De esa forma se resolvieron Nuevo León y Michoacán y eso se observa en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche y Sonora. Y faltan Querétaro y Colima, nos explican.

Frenar la deuda estatal


El Palacio Legislativo de San Lázaro se alista para el próximo periodo ordinario de sesiones, el último de la 62 Legislatura. Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados colocarán en la lista de la agenda frenar el sobreendeudamiento de estados y municipios. Nos cuentan que el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, dio su aval para que este dictamen no tenga problemas para pasar en ambas cámaras. El asunto es uno de los pendientes en el Poder Legislativo, ante la deuda que crece y crece, nos dicen.

Coparmex incómoda

Hondo caló entre los perredistas del DF la intención de lo que llaman el “sindicato de los empresarios”, Coparmex, de iniciar una campaña en redes sociales contra los políticos chapulines. Enseguida se pusieron el disfraz, por no decir el saco, y salieron a criticar a los patrones por meterse en asuntos de la política. Uno de ellos, cuestionado por el manejo de los permisos irregulares de construcción, el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, descalificó el plan antichapulín con el argumento de que la organización patronal no vota; lo hacen los ciudadanos. ¡Pues de eso se trata, don Mauricio!